Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Regaña Herrera a aseguradoras; falta mucho por hacer, dice

“Hay mucho que tenemos que mejorar en este contexto en nuestro país”, dijo el titular de Hacienda

Publicado

el

Regaña Herrera a aseguradoras; falta mucho por hacer, dice

Arturo Herrera Gutiérrez hizo un llamado de atención a las aseguradoras del país.

Durante la Trigésima Convención de Aseguradoras organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el secretario de Hacienda y Crédito Público presentó una larga lista de indicadores que apuntan al desempeño carente de México en el sector.

La brecha mundial de protección de seguros es de 162 billones de dólares, de los cuales 96% corresponden a economías emergentes como México, apuntó. Para los países en desarrollo, sólo el 1% de las pérdidas por desastres naturales están aseguradas. En economías desarrolladas, la cifra es de 30%.

En México, la penetración del seguro como instrumento financiero es de apenas 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El promedio entre países de OCDE es de 8.9%.

El pago per cápita por seguros en México es de 216 dólares anuales, considerablemente por debajo del de otros países latinoamericanos. En Chile, es 2.4 veces mayor; en Argentina, 1.45 veces mayor; y en Brasil, 1.27 veces.

Además, la mayor parte de los riesgos catastróficos en México son absorbidos por el gobierno federal.

“Hay mucho que tenemos que mejorar en este contexto en nuestro país”, declaró Herrera Gutiérrez durante su intervención.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, sumó a los comentarios del titular apuntando los varios rentos de inclusión que hay tanto para las aseguradoras como para el sector financiero mexicano en general.

Apuntó además la importancia y utilidad de los seguros para la población general y por qué Hacienda insiste tanto en impulsar su adopción.

“Usualmente, los seguros están asociados a una eventualidad negativa y momentos de estrés físico y financiero […] También están asociados a la cultura de la prevención y a un nivel más alto de educación financiero”, declaró.

El tema de la más reciente convención de la AMIS es la inclusión financiera. La incorporación de cada vez más personas al sistema financiero mexicano y la promoción de instrumentos más sofisticados es uno de los principales retos de Hacienda y el sector financiero en general.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2018), el 68% de la población adulta en México cuenta con al menos un producto financiero; 45% tiene más de un producto y 24% tiene sólo uno. Según la misma encuesta, sólo 25% de los adultos en el país tienen algún tipo de seguro.

Te puede interesar: Se han desembolsado 17 mil mdp para la compra de vacunas: Herrera

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad