Afores darán rendimientos mayores a la inflación en 2017: Amafore • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / Economía / Afores darán rendimientos mayores a la inflación en 2017: Amafore

Afores darán rendimientos mayores a la inflación en 2017: Amafore

Mantener rendimientos por encima de la inflación durante este año “ha resultado muy complicado”, aseguró Carlos Noriega

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, prevé que para el cierre de 2017, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) registren un rendimiento promedio real de 2.5%, pese a que la inflación se mantuvo por arriba de 6%.

“En términos de rendimiento nos estamos dirigiendo a un 2.5% real positivo, es decir, una tasa nominal de entre 8 y 9%, lo cual es favorable si se considera que este año se tuvo un nivel de inflación alto”, indicó en conferencia de prensa.

Refirió que la Asociación tiene plena confianza en alcanzar esta ganancia aunque admitió que mantenerla por encima de la inflación durante el año “ha resultado muy complicado”, debido a los niveles que ha alcanzado en los últimos meses y que han sido mayores que en años pasados.

Subrayó que pese al entorno los resultados son positivos, pues en todo el año las afores registraron plusvalía, lo que no sucedió en 2016.

“Ha sido un año atípico, pues el año pasado hubo cuatro meses con minusvalía. En éste, todos los meses presentaron plusvalía, lo que nos llena de orgullo, aunque no queremos crear falsas expectativas”, dijo.

El presidente ejecutivo de la Amafore explicó que los resultados de 2016 fueron reflejo de la incertidumbre que causaron las elecciones de Estados Unidos, en las que fue elegido Donald Trump como presidente y en sus amenazas de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hace un año había preocupación por los mercados financieros que se mostró en la minusvalía de cuatro meses, sin embargo, para este año vimos un rebote que nos regresó al mismo crecimiento que se estaba dando de manera uniforme.

“En 2015, los recursos de las afores representaban 13.5% del PIB, en 2016 fueron del 13.3% y para 2017 se dio un rebote y lograron representar 14.9% del PIB con poco más de 3 billones de pesos”.

Explicó que este resultado es histórico para las afores en México pues “nunca se había tenido un fondo de ahorro tan grande como el que actualmente se tiene”, concluyó.

ERC 

About Edith Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *