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Economía

Reglas de origen para la industria automotriz sigue como tema abierto entre México y EU

Interpretación de EU no es lo acordado en el T-MEC, admite Tatiana Clouthier; concluyó visita de trabajo en ese país

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Visita de Tatiana Clouthier en Estados Unidos / @SE_mx

El gobierno de México no pudo convencer a sus contrapartes de Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la industria automotriz, por lo que este permanecerá como un tema abierto.

“Tanto Canadá como México hemos hablado y hemos puesto como un comentario al pie de página, para decir que la interpretación que se tiene o se tuvo con el embajador Robert Lighthizer –quien fue representante Comercial en la administración pasada—, no es lo que acordamos en términos del T-MEC, y hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que las interpretaciones sean lo que se acordó”, aseguró Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía de México.

En una videoconferencia de prensa desde Washington, Estados Unidos, la funcionaria informó que en la gira de tres días que realizó esta semana en ese país tuvo reuniones con autoridades norteamericanas, como la representante Comercial, Katherine Tai, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como con líderes empresariales de la industria automotriz y de otros sectores, además de senadores y congresistas.

A todos ellos, Tatiana Clouthier expuso la relevancia de aplicar las reglas de origen del sector automotor conforme a lo que indica el T-MEC, pero de momento Estados Unidos mantiene su punto de vista.

“México hizo una negociación con Estados Unidos donde se establecieron las reglas para el sector automotor y una serie de reglas en donde se planean los componentes, el valor de contenido laboral, aluminio y acero, esa es la lectura que nosotros hacemos. Los que estamos viendo es que la administración en Estados Unidos está haciendo una interpretación del texto que no está en la misma sintonía”, comentó Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, que también participó en la visita.

En este sentido, las funcionarias manifestaron que darán seguirán en contacto con las autoridades y la industria de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo en esta materia. “Creemos enormemente en la fuerza del diálogo”, aseguró Clouthier Carrillo.

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Ante las diferencias dentro de la relación comercial, el primer recurso es el diálogo, a lo que siguen las consultas entre autoridades y, en un caso extremo, la apertura de paneles de controversia.

El T-MEC prevé que los autos deberán cubrir, en un plazo de tres años, un contenido regional de 75%, de lo cual se desprende que 30% deberá corresponder a partes y componentes automotores procedentes de lugares donde se paguen salarios de más de 16 dólares la hora.

La observación de México consiste en que Estados Unidos hace una interpretación más estricta al respecto, que incluso pretende adelantar el proceso de adaptación de tres años. (Con información del diario Milenio)

GC

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