Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Regresó caída en inversión pública durante primer semestre de 2021

La inversión física del gobierno corre riesgo de volver a una tendencia negativa

Publicado

el

Regresó caída en inversión pública durante primer semestre de 2021

La inversión pública volvió a caer.

La inversión física cerró el primer semestre de 2021 en 314 mil 43 millones de pesos (mdp), una caída anual de -8.3%, según el más reciente reporte trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El volumen de inversión física directa cayó -1.7% y la indirecta bajó -15.4%.

Con este dato, la inversión pública está encaminada nuevamente hacia la tendencia descendente que marcó por cinco años. Cerró 2020 con un aumento de 11.9%, subiendo 17.1% en su primer semestre. Sin embargo, cayó en los años previos desde: 2019 (-11.8%), 2018 (-12.9%), 2017 (-26.3%), 2015 (-8.3%) y 2014 (-8.3%). Es hasta 2014 que se logra encontrar una variación positiva (7.2%).

SHCP

La inversión persiste como uno de los pendientes de la administración federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó una política de austeridad que se ha traducido en recortes presupuestales y menor gasto en proyectos para algunos sectores.

A la caída en la inversión pública se suma la privada, otra de las piedras en el zapato de la administración lopezobradorista. Desde que comenzó el sexenio, los inversionistas mantienen una postura cautelosa frente al gobierno de AMLO, la cual empeora en ocasiones debido a los reveses repentinos que el presidente da en sus políticas para varios sectores, como el petrolero y el eléctrico.

Para revertir la caída en la inversión, el gobierno y la iniciativa privada echaron a andar un par de paquetes de proyectos de infraestructura. Según ambas partes, se está trabajando en un tercer paquete de proyectos.

El gasto total del gobierno federal fue de 3.19 billones en el primer semestre de 2021, un alza anual de 4.1% y 17 mil millones de pesos por encima de lo programado.

Te puede interesar: Tercer paquete de proyectos de infraestructura quedará listo “pronto”, dice AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad