sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / Regulación del cannabis, beneficio para sectores desprotegidos: Monreal

Regulación del cannabis, beneficio para sectores desprotegidos: Monreal

Da un golpe a la actuación y a la ganancia del crimen organizado

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, resaltó que, con la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, no sólo se derribarán los mitos y la criminalización del consumo de este producto, sino también se le da un golpe a la actuación y a la ganancia del crimen organizado.

A través de un video publicado en redes sociales, el legislador explicó lo que contempla esta “nueva normalidad” y los beneficios que traerá al país desde su implementación, como la “generación de riqueza a los sectores desprotegidos”.

“Empodera a los grupos vulnerables, a los pueblos y a las comunidades indígenas, a campesinos y a ejidatarios, a comunidades agrarias en situación de marginación, a los que por su condición resultaron afectados por el sistema prohibicionista. […] Los productores de cannabis no psicoactivo y sus derivados, para uso industrial, podrán comercializar, exportar o importar productos derivados del cannabis, generando riqueza a los sectores desprotegidos.

“(Además), se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, al trasladar un mercado ilegal a la legalidad, con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población”, puntualizó.

El legislador precisó que, al expedir esta nueva ley, las personas podrán acceder al cannabis bajo criterios claros: a través de licencias que permiten el cultivo, la transformación, la comercialización, la exportación, la importación y la investigación.

Además, promueve la información, la educación, la prevención sobre las consecuencias y alerta sobre los efectos perjudiciales por el consumo de cannabis psicoactivo y sus derivados. También se articulan políticas públicas y se promueven acciones para reducir los riesgos y daños asociados al consumo problemático del cannabis psicoactivo.

“Un asunto de vital importancia, es que se visibiliza este grave problema social en México y, por lo tanto, se optimizan los procesos de rehabilitación y la reinserción social de personas con problemas de consumo de cannabis psicoactivo; sólo que ahora no estarán sujetos a criminalización o a estigmatización, como ha venido sucediendo hasta ahora”, apuntó Monreal.

Agregó que, la ley dispone de mecanismos de monitoreo, evaluación, respuesta, seguimiento y evaluación relativa del uso del cannabis y sus derivados.

A ello se suma que “fomenta y refuerza la cooperación internacional respecto a las medidas para proteger la salud y la seguridad, respecto del uso del cannabis”.

Sobre el derecho al autoconsumo, Monreal indicó que ello implica que las personas pueden poseer una cantidad limitada de seis plantas de cannabis psicoactivo por persona, y hasta ocho, cuando vivan más de dos personas en el mismo lugar.

“Con esta ley se cambió de paradigma al atender el consumo problemático del cannabis psicoactivo, no bajo un enfoque punitivo; sino de salud pública y, medidas de prevención pero también, de recuperación, rehabilitación y reinserción social”, concluyó.

Te puede interesar: Hacienda cobrará IEPS a marihuana si se legaliza

er

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal