sábado , enero 25 2020
Home / Economía / Regularizar autos ‘chocolate’ amenaza a mercado interno: AMDA – AMIA

Regularizar autos ‘chocolate’ amenaza a mercado interno: AMDA – AMIA

Agravaría crisis en la que se encuentra el sector, advierten

Regularizar autos 'chocolate' amenaza a mercado interno, advierten AMDA y AMIA
Foto: @AMDAMX

Representantes de la industria automotriz se expresaron en contra de la regularización de los llamados “autos chocolate” que se contempla como parte de la Ley de Ingresos 2020.

Tanto la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalaron que la regularización de este tipo de coches podría impactar negativamente las ventas del mercado interno.

La aprobación del transitorio décimo quinto de la iniciativa de Ley de Ingresos representaría avalar la ilegalidad además de un muy duro golpe al desempeño del mercado interno automotor, mismo que se encuentra en crisis después de 28 meses consecutivos de caída y con igual perspectiva hacia 2020”, se lee en un comunicado publicado el lunes por la AMDA.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, añadió en conferencia de prensa que el plazo de ocho meses establecido en el transitorio del artículo 15 de la Ley de Ingresos incentivará la importación de más autos chocolate.

¿Qué pasa en estos 8 meses? Es muy sencillo: si yo soy introductor de autos ilegales, meto todos los que pueda, porque yo sé que en 8 meses van a tener un instrumento para que todo lo que pueda meter [quede regularizado]”, dijo.

La Cámara Diputados avaló el viernes el dictamen de Ley de Ingresos 2020 en lo general y en lo particular. Entre los artículos reservados para discusión y que terminaron aprobándose se incluye una adición transitoria al artículo 15 de la ley, con la cual se contempla otorgar un período de ocho meses para regularizar vehículos de este tipo.

Según el diputado morenista Manuel López Castillo, quien presentó la adición, la regularización de autos chocolate no sólo ayudará a incorporar estos vehículos a la legalidad, sino que podría contribuir hasta 50 mil millones de pesos para gobiernos estatales y municipales.

Aunque la Ley de Ingresos fue aprobada en San Lázaro, todavía falta que sea discutida en el Senado.

 

Te puede interesar: Contempla Ley de Ingresos 2020 regularización de autos ‘chocolate’

cach

Te recomendamos leer

Recorta Hacienda estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel

Hacienda recorta estímulo fiscal a gasolina Magna, deja en ceros al diésel

La gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal