martes , febrero 25 2020
Home / Economía / Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global
Foto: @IMFNews

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de nuevo acerca de una “desaceleración sincronizada” en las economías a nivel global.

El organismo presentó el martes su más reciente reporte de perspectivas económicas. Su estimado de crecimiento para la economía global bajó una vez más, colocándose en 3.0%. La cifra es la más baja proyectada por el FMI desde la crisis financiera de 2008.

“El mayor riesgo para la economía global es un incremento en las tensiones comerciales y geopolíticas. Esto podría descarrillar una recuperación de por sí frágil en economías en desarrollo y emergentes, además de en la Zona Euro”, apuntó Gita Gopinath, la economista en jefe del organismo, en un video publicado en redes sociales.

El FMI espera ver un repunte en la actividad económica mundial en 2020, por lo que su pronóstico de crecimiento para el año es de 3.4%. Sin embargo, la recuperación será “moderada” y “frágil”, subrayó Gopinath.

A pesar de las señales generalizadas de desaceleración, la economista principal del FMI descartó la posibilidad de una recesión global. Para que esto último suceda, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global debe ser menor a 2.5%, explicó.

Latinoamérica continúa siendo la región con el estimado más pesimista. El FMI prevé un crecimiento de apenas 0.2% en toda la región durante 2019, con un repunte (1.8%) el próximo año.  Para México, la perspectiva de crecimiento es de 0.4% para este año y de 1.3% para el próximo.

En las economías emergentes y en desarrollo de Asia es donde el organismo prevé mayor crecimiento: 5.9% en 2019 y 6.0% en 2020. Sin embargo, ambas cifras se encuentran por debajo del dato registrado el año anterior (6.4%).

Para Estados Unidos se espera una desaceleración que ubicará el avance de su PIB en 2.4% este año y de 2.1% el próximo. En la Zona Euro, el crecimiento será de 1.2% y 1.4% respectivamente.

Gopinath instó a los gobiernos y autoridades económicas globales a deshacer las barreras comerciales y reducir las tensiones geopolíticas. También recomendó aplicar una política monetaria más acomodaticia y echar mano de la política fiscal para combatir la desaceleración.

 

Te puede interesar: Incertidumbre por gobierno de AMLO sigue siendo lastre para economía, advierte FMI

cach

Te recomendamos leer

Amenaza de aranceles a México no es cosa de sólo 45 días: Jonathan Heath, recesión

“No podemos afirmar la existencia de una recesión en México”: Jonathan Heath

Contracciones de la economía tendría que cumplir con tres puntos esenciales: duración, difusión y profundidad