Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Remesas cierran primer semestre con alza de 10.5%

Aunque no lograron superar su marca histórica de marzo, las remesas llegaron en junio a su segundo nivel más alto del que Banxico tiene registro

Publicado

el

Remesas registran cifra récord en primer trimestre del año

Las remesas están imparables. 

Los ingresos por remesas recibidos por México durante el primer semestre del año superaron los 19 mil millones de dólares (mdd), según datos actualizados el lunes por el Banco de México (Banxico). Esto representa un alza de 10.6% a tasa anual. 

Junio cerró con un flujo de 3 mil 536 mdd provenientes de trabajadores migrantes en el extranjero. El incremento anual fue de 11.1%; mes a mes, fue de 4.7%. 

Contrario a lo anticipado, las remesas tuvieron una recuperación fuerte durante los meses de mayo y junio después de su fuerte caída en abril, que a su vez siguió a un máximo histórico de más de 4 mil mdd en marzo. 

Aunque no rompió el récord de marzo, el volumen de ingresos por remesas obtenidos en junio se ubica como el segundo más elevado no sólo en el año, sino desde que Banxico comenzó sus registros (1995). 

Las remesas de junio sucedieron a pesar de lo que apuntaba a ser una recuperación lenta del mercado laboral en Estados Unidos, de donde proviene la gran mayoría de los dólares de trabajadores migrantes mexicanos. 

El empleo en EU colapsó entre marzo y abril. El gobierno estadounidense lleva meses recibiendo más de 1 millón de solicitudes semanales de apoyo por desempleo. Entre mayo y junio, hubo señales de una baja en el volumen de solicitudes semana a semana, aunque el descenso fue cada vez más lento. A mediados de julio, volvieron a registrarse incrementos. 

Sin embargo, durante esos meses, los cheques de apoyo por desempleo continuaron llegando. 

En comunidades y países de bajo ingreso, el flujo de remesas representa una fuente importante de dinero. Según el Banco Mundial, éstas proporcionan recursos adicionales que las familias beneficiadas invierten en alimentación, salud y otras necesidades básicas.   

México es el segundo país con el mayor volumen de ingresos por remesas; es superado sólo por India. El país cerró 2019 con un flujo récord de más de 36 mil mdd, según datos de Banxico. La gran mayoría de ellas fueron enviadas desde Estados Unidos.   

 

Te puede interesar: Economía de EU cae 32.9% en segundo trimestre

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad