Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Remesas familiares se anotan un nuevo máximo histórico

En mayo, ingresaron al país 4,514.6 millones de dólares bajo este concepto

Publicado

el

AMLO ya espera récord de remesas en mayo

El Banco de México (Banxico) informó este jueves que, en mayo, ingresaron al país 4,514.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares, con lo que éstas se anotaron un nuevo máximo histórico.

Los envíos de dinero al país llevan varios meses registrando montos superiores a los 4,000 millones de dólares. Incluso, en marzo de 2020, cuando el Covid-19 llegó a México, estos marcaron un nuevo récord al rebasar dicho monto.

Así, pese a la pandemia del coronavirus, 2020 fue un año histórico para las remesas que recibieron pobladores de México, con 40,606.7 millones de dólares. Ello significó un aumento de 11.4% respecto a los 36,438 millones de dólares reportados un año antes.

Cabe mencionar que, con la cifra de mayo, el país sumó un total de 19,178.35 millones de dólares en remesas en los primeros cinco meses de 2021, lo que representa un incremento de 21.75% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se alcanzaron 15,752.7 millones de dólares.

De acuerdo con Banxico, la remesa promedio entre enero y mayo fue de 362 dólares, casi 8% mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 335 dólares-, y el número de operaciones pasó de 46.9 millones a 52.9 millones. La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

Derivado de los datos históricos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha agradecido constantemente a los 38 millones de mexicanos que viven y trabajan fuera del país, a quienes considera “héroes”, pues sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias vulnerables.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el gobierno federal confía en que las remesas ayuden a la recuperación de la economía del país, que presentó una contracción del 8.2% en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía superior a 6%.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad