Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Remesas pueden alcanzar 49,400 mdd en 2021, lo que implicará un incremento de 21.7%

Estudio de Grupo BBVA y el Conapo estima que las remesas ya constituyen 3.8% del PIB de México

Publicado

el

Asciende 2.8% la actividad económica durante julio

Con un ingreso de 4,515 millones de dólares (mdd) por remesas familiares en mayo pasado, México puede captar al cierre de este año un total de 49,400 mdd, lo que implicará un incremento de 21.7% en relación con 2020.

De cumplirse este pronóstico, México hilará dos años consecutivos con la recepción de niveles récord de divisas extranjeras por remesas familiares, aseguró Grupo BBVA México.

En la presentación del documento “Anuario de migración y remesas 2021”, el grupo financiero destacó que con el ingreso inédito de 40,601 mdd que se reportaron el año pasado, cifra 11.4% superior a 2019, México se hizo más dependiente de estos ingresos, ya que dicho monto equivale a 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más alto desde 2003.

Actualmente, nuestro país ocupa el tercer lugar de los países que más remesas familiares capta en el mundo, después de China y la India.

El estudio, que fue elaborado en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo), refiere que cinco entidades federativas del país reportan una dependencia mayor al promedio nacional, por encima de 10%, es el caso de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.

Si bien el impacto de la pandemia del Covid-19 afectó la economía de Estados Unidos, país en donde reside la mayoría de los trabajadores migrantes de México, con un reflejo evidente en las tasas de desempleo abierto, poco a poco los “paisanos” han logrado reinsertarse en puestos de trabajo que les permiten tener una fuente de ingresos.

En marzo de 2020, los migrantes mexicanos reportaron una tasa de desempleo de 6.6% en Estados Unidos, que se elevó a 17% en abril. Sin embargo, en los meses de mayo y junio de 2021, los “paisanos” reportaron tasas de desempleo de 4.7%.

Como se sabe, los movimientos migratorios de ciudadanos mexicanos hacia el extranjero obedecen principalmente a la búsqueda de mejores condiciones de vida, ante la pobreza, el desempleo y los bajos ingresos que han afectado a la economía mexicana durante décadas.

Según el reporte, entre marzo de 2015 y marzo 2020, el país  ha visto la salida de 802,807 personas, en su mayoría originarias de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Actualmente, existen unos 11.5 millones de mexicanos de primera generación –nacidos en México— residentes en Estados Unidos, que sumados a sus descendientes de segunda y tercer generación, constituyen una comunidad de 38.8 millones de personas, esto es 12% de la población de ese país.

Te puede interesar: Western Union, la receptora con las comisiones más altas en remesas: Profeco

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad