jueves , agosto 13 2020
Home / Economía / Remesas tendrán primer semestre de ‘10’, prevé AMLO

Remesas tendrán primer semestre de ‘10’, prevé AMLO

Lo que hacen los paisanos es sublime y heroico, aseveró el mandatario

Remesas tendrán primer semestre de ‘10’, prevé AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que las remesas que entran al país registrarán un incremento de hasta 10 por ciento en el primer semestre del año, comparándolo con el mismo periodo de 2019.

“Ayer decíamos que a pesar de la pandemia en el semestre, las remesas según nuestros cálculos van a crecer con relación al año pasado, al primer semestre de 2019, van a aumentar 10 por ciento”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Por lo anterior, expuso que se debe reconocer a los mexicanos que hacen grandes esfuerzos para enviar dinero a sus familiares desde el extranjero, principalmente, Estados Unidos.

“Siempre hemos hablado y reconocido lo que hacen nuestros paisanos por la economía nacional y lo vamos a seguir haciendo. Es realmente sublime, es heroico lo que hacen.

“¿Cuantos países tienen esos ingresos en lo económico? Debemos ser el segundo o tercero en el mundo, después de China y la India. Cuando hablamos de casi 4 mil millones de dólares al mes, como sucedió en marzo, o 36 mil millones de dólares al año, puede ser el presupuesto de un país. Sí, es mucho el apoyo”, destacó.

Abundó que lo heroico radica en que los recursos benefician directamente a los más necesitados, pues quienes envían las remesas emigraron para poder salir de la pobreza.

De acuerdo con los cálculos del gobierno, los ingresos llegan a 10 millones de familias, es decir, un tercio de la población más necesitada.

Es importante señalar que, pese a la importancia de las remesas que envían los paisanos, AMLO descartó alguna reunión con grupos de migrantes durante su visita a Estados Unidos, aún y cuando recibió invitaciones de diversas organizaciones.

“No vamos a poder hacerlo, vamos a cumplir con un programa para celebrar la entrada en vigor del tratado con el presidente Donald Trump”, dijo esta mañana.

Cabe mencionar que, las declaraciones de hoy se producen luego de que la víspera, el Banco de México (Banxico) informara que el flujo de remesas que ingresó a México durante mayo fue de 3 mil 379 millones de dólares (mdd), lo que significa un incremento de 18.0 por ciento respecto al mes anterior y de 2.9 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con AMLO, lo anterior es una buena noticia para la economía mexicana, pues impulsa su recuperación.

“El Banco de México dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron 18% con relación al mes de abril, lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica.

“La pérdida de empleos también ya tocó fondo. En abril se dio de baja en el Seguro Social a 555 mil trabajadores, fue lo peor, lo más difícil; en mayo ya fueron menos, 345 mil; y en junio ya sólo se perdieron 83 mil empleos”, expuso la víspera, durante un mensaje que ofreció para conmemorar dos años de haber sido elegido presidente.

Te puede interesar: Remesas sorprenden con repunte en mayo

erc

Te recomendamos leer

Niega Rocío Nahle financiamiento chino para Dos Bocas

Rocío Nahle, en aislamiento “por contagio de Covid-19”

La secretaria de Energía informó que no presenta síntomas