jueves , junio 4 2020
Home / Economía / Hay «dos o tres elefantes» en la negociación del TLCAN, reconoce Guajardo

Hay «dos o tres elefantes» en la negociación del TLCAN, reconoce Guajardo

Detalló que hay entre 12 y 13 temas que también presentan dificultades, sin embargo, aseguró que se ha avanzado en su renegociación

Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que hay dos o tres temas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los que existe dificultad para llegar a un acuerdo, sobretodo por la posición de Estados Unidos.

“Hay dos o tres elefantes importantes en el cuarto. Uno de ellos es el objetivo de Washington de reducir el déficit comercial. Estamos de acuerdo en ayudarles, siempre y cuando sea a través de la expansión del comercio, no a través de la contención exportadora de México”, aclaró.

Durante su participación en el Foro Forbes ‘Reinventando México», el funcionario detalló que hay entre 12 y 13 temas que también presentan dificultades, sin embargo, detalló que se ha avanzado en su negociación.

“Tenemos 12, 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias inversionista-estado; y el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales”.

El titular de la Secretaría de Economía explicó que, al inicio de la renegociación, los equipos de los tres países acordaron abordar primero los temas pro-positivos, con el objetivo de poderlos cerrarlos pronto

“Hay unos siete capítulos que van muy avanzados y cuatro de ellos, podrían integrarse ya en la tercera ronda de negociaciones, que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá”.

En torno a la propuesta del gobierno estadounidense de imponer una cláusula de extinción para que el acuerdo se reconsidere cada cinco años, el secretario de Economía mencionó que generaría incertidumbre a los inversionistas, sobre la relación comercial trinacional y frenaría las inversiones.

Finalmente, Guajardo indicó que México se ha enfrentado a un reto importante en la renegociación, debido a la administración de Donald Trump y a su idea de comercio justo.

«Estados Unidos no quiere un déficit comercial con el mundo ni con ninguno de sus socios comerciales y entender esa estrategia de política pública en términos de déficit comercial no es claro en Washington.

“Si 100 economistas y premios Nobel no hay logrado cambiar la opinión de su Gobierno, de lo erróneo que es definir como objetivo un déficit comercial, yo no tengo espíritu de maestro de economía 1.01 y necesito enfocarme realmente en lo que está en la mesa en este proceso».

ERC

Te recomendamos leer

Exportaciones bajaron 1.6% en marzo, estima Inegi

Se desploman casi 50% exportaciones de México a EU

China recuperó su corona como el mayor exportador de mercancías a Estados Unidos