jueves , mayo 23 2019
Home / Economía / Renueva México aranceles para importaciones de acero

Renueva México aranceles para importaciones de acero

La medida era urgente y necesaria toda vez que presiste la ausencia de condiciones para una competencia libre

México denunciará a Estados Unidos ante la OMC por aranceles

El gobierno mexicano renovó las medidas arancelarias para importaciones de acero provenientes de países con los que no se tienen acuerdos comerciales.

A través del Diario Oficial de la Federal (DOF), el Ejecutivo dio a conocer el decreto por el que se modifican los aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada originalmente en el DOF el 18 de junio de 2007 y renovada en años posteriores.

La salvaguarda fue establecida para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones y hacer frente a la crisis que enfrenta el mercado internacional del acero, que ha sido provocada por la reducción en el crecimiento de la demanda y la sobrecapacidad mundial de producción.

Ésta se había renovado cada seis meses y a fines de enero de este año no fue actualizada, hasta el día de hoy.

De acuerdo con lo establecido en el DOF, la medida se aplicará para las 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos a partir de este martes y hasta los siguientes seis meses, e incluyó a productos siderúrgicos de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el aumento del impuesto general de importación resulta urgente y necesario toda vez que presiste la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de diferentes países.

“Eso, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero, resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles”, expuso la dependencia.

Cabe mencionar que también se modificó el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, con el fin de incorporar, por la misma temporalidad, diversas fracciones arancelarias para evitar que el impuesto general de importación impacte a las cadenas productivas y se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes.

«Es así que, con el propósito de continuar con la congruencia en la medida, resulta urgente y necesario modificar el Decreto señalado”.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.