sábado , septiembre 26 2020
Home / Economía / Reporta inflación su menor nivel desde agosto de 2016

Reporta inflación su menor nivel desde agosto de 2016

Los productos con las mayores alzas en noviembre fueron la electricidad, el jitomate, el huevo, el gas LP y el tomate verde

inflación, pobreza

En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.81% respecto a octubre, así como una inflación anual de 2.97 por ciento. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.85% mensual y de 4.72% anual.

De esta forma, la inflación bajó a su menor nivel desde agosto de 2016 y se ubicó por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), establecido en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo anterior se debió a que el índice de precios subyacente aumentó 0.22 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.65 por ciento; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente creció 2.62 por ciento mensual y 0.98 por ciento anual, cifras menores a lo registrado en octubre pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios subieron en 0.12 y en 0.33 por ciento mensual, respectivamente.

Mientras tanto, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza mensual de 1.84 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.18 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

De manera específica, los productos con las mayores alzas en noviembre fueron la electricidad, el jitomate, el huevo, el gas LP y el tomate verde. De forma contraria, los productos con menores alzas fueron el aguacate, el limón, la naranja, la papa y otros tubérculos y el chile serrano.

En torno a las principales entidades con la mayor variación del INPC en el penúltimo mes del año fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua. Los estados con la menor variación del INPC fueron Guanajuato, Quintana Roo, Nuevo León, Durango y Tabasco.

Respecto al índice de precios de la canasta básica, el Inegi expuso que presentó un aumento mensual de 1.52 por ciento y anual de 2.42 por ciento. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 1.05 y de 6.11 por ciento, en ese orden.

Te puede interesar: Inflación sube a 3.10% en primera quincena de noviembre

erc

Te recomendamos leer

México debería responder a EU con aranceles a la fructuosa: CNA, tomate, gobierno

México requiere una “gran alianza” entre gobierno e IP para salir de crisis: CNA

Invertir menos de 1% del PIB para minimizar el impacto de la pandemia “es algo que nos va costar”, aseguraron