jueves , diciembre 12 2019
Home / Economía / Reprocha Coparmex que Hacienda minimice la reforma fiscal de EU

Reprocha Coparmex que Hacienda minimice la reforma fiscal de EU

Para la cúpula empresarial la postura de minimizar la reforma por parte de la dependencia "no ayuda mucho al debate".

En la democracia todos cabemos, asegura Coparmex

Para Gustavo de Hoyos Whalter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha minimizado la profundidad y el alcance que podría tener la recién aprobada reforma fiscal en Estados Unidos.

Entrevistado en el espacio de Fórmula Financiera el presidente de la cúpula patronal destaca que todos los mercados financieros internacionales y el público inversionista de EU la consideran como la reforma más importante en los últimos 30 años.

«Es un cambio paradigmático en la legislación norteamericana por lo que la postura de minimizar la reforma no ayuda mucho al debate, al análisis», enfatizó.

Señaló que la Coparmex piensa que esta reforma va a cambiar en buena medida las formas como se relacionan en el mundo entero las medidas fiscales con sus contribuyentes.

En ese sentido, añade, el planteamiento que la cúpula patronal ha venido haciendo desde agosto «es que sea importante que dentro del ámbito de facultades que le competen a la Secretaría de Hacienda y al Presidente de la República es que de manera inmediata dieran a conocer un paquete de estímulos fiscales que están a su alcance aprobar, que no desbalancean las finanzas públicas».

Y es que en días pasados la cúpula patronal propuso un plan de medidas fiscales urgentes para contrarrestar la reforma fiscal en EU, que incluiría estímulos a partir del 1 de enero de 2018 y que podría aplicarse mediante Decreto Presidencial.

El organismo empresarial señaló en ese entonces que las propuestas integran el restablecimiento de la deducción plena de prestaciones laborales al 100% en materia de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo, y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores.

Explicó que de acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el tope a la deducibilidad de prestaciones que entró en vigor en 2014 ha generado un incremento en el costo de la nómina que oscila entre 3% y 8%.

Hacienda no propondrá baja a impuesto corporativo

En tanto la Secretaría de Hacienda dijo que analiza si se requieren ajustes al sistema tributario mexicano, después de la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, aunque aclaró que de entrada no se propondrá una baja a la tasa del impuesto corporativo.

“Se estará evaluando si es necesario realizar modificaciones al marco fiscal mexicano.Sin embargo, dado que no existe margen para incrementar la deuda pública, en ningún momento se propondrá fondear una disminución en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo con mayor déficit público”, aclaró.

La dependencia indicó que cualquier propuesta de reducción en la tasa del corporativo en México tendrá que venir acompañada de medidas compensatorias, como las implementadas en Estados Unidos.

Entre dichas medidas se encuentran limitar la deducibilidad de los intereses que pagan las empresas, poner un tope a la deducibilidad de los impuestos locales, limitar deducibilidad de pérdidas y retenciones a ingresos por regalías.

Con información de Radio Fórmula

OC

Te recomendamos leer

Se contrae actividad industrial en abril

Producción industrial sigue sin responder; retrocedió 2.8% en octubre

El descenso es consecuencia en mayor medida de la industria de la construcción, la cual cayó 8.9% a tasa anual