Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Repunta fiscalidad laboral en la OCDE

En 2021, la llamada cuña fiscal aumentó en 24 países, bajó en 12 y se mantuvo en dos, de acuerdo con el organismo

Publicado

el

El repunte de la actividad económica impulsó el aumento de los impuestos efectivos sobre los salarios de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior luego de que en 2020, a causa de la pandemia, se registró un deterioro de la cuña fiscal, definida como los impuestos totales sobre el trabajo pagados tanto por los empleados como por los empleadores, menos las prestaciones familiares, como porcentaje del coste laboral para el empleador.

No deje de leer: Venta de Ricolino implicará un pago de impuestos de hasta 5,000 mdp, celebró AMLO

La cuña fiscal aumentó en 24 de los 38 países de la OCDE, disminuyó en 12 y se mantuvo sin cambios en dos.

Mientras que en Austria, Bélgica, Francia, Alemania e Italia, la cuña fiscal -como porcentaje de los costos laborales- fue superior a 45 por ciento, en Chile, Colombia, México y Nueva Zelanda fue inferior a 20 por ciento. La cuña fiscal más alta se observó en Bélgica (52.6 por ciento) y la más baja en Colombia (cero por ciento). 

El año pasado, se registró un aumento de la cuña fiscal en la mayoría de los países de la OCDE, debido a que muchos países retiraron o redujeron las medidas establecidas para brindar apoyo a los hogares durante la pandemia.

A pesar de este incremento, la cuña fiscal media dentro del organismo disminuyó ligeramente, ya que se observaron descensos relativamente importantes en un pequeño número de países en los que se establecieron nuevas medidas de apoyo para hacer frente al COVID-19.

No deje de leer: Inflación de países OCDE tiene mayor aumento desde 1988 en marzo

El promedio de la OCDE en la cuña fiscal disminuyó 0.06 puntos porcentuales en 2021, 0.17 puntos porcentuales menos que la caída observada en 2020 (0.23 puntos porcentuales) en el punto álgido de la crisis de la COVID-19.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad