Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Repunte económico de México será más fuerte, pero no aliviará presiones fiscales: Moody’s

El PIB mexicano avanzará 5.5% en 2021, anticipa la calificadora

Publicado

el

Banco Mundial, Moody's, HR Ratings, El grupo financiero proyecta una caída de 9.5% en el PIB del país este año

La calificadora crediticia Moody’s anticipa una recuperación económica más fuerte para México en 2021, pero ni siquiera esta será suficiente para contrarrestar las presiones fiscales que sentirá el país.

Moody’s mejoró considerablemente sus perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2021. La calificadora proyecta ahora un avance de 5.5% al cierre de año, considerablemente por encima de su estimación previa (3.5%).

La economía mexicana será impulsada sobre todo por un aumento fuerte en la demanda por exportaciones mexicanas en Estados Unidos, al igual que por el desempeño favorable que se registró en el último trimestre de 2020.

Las exportaciones fueron uno de los pocos indicadores económicos que lograron salir de la zanja la pandemia del COVID-19, gracias en parte a una recuperación más acelerada de la economía estadounidense.

“El crecimiento económico [de México] este año y en el próximo se beneficiará de una economía estadounidense fuerte, de la que esperamos un avance de 4.7% en el PIB de 2021 y de 5% en 2022”, señaló la calificadora en su reporte.

Moody’s espera que la economía mexicana tenga una recuperación en “dos velocidades”. Algunos sectores se recuperarán con más fuerza que otros. Tal será el caso de las manufacturas, que ya están alcanzando sus niveles pre-pandemia. Las exportaciones ya superaron los volúmenes registrados en 2019. En contraste, el comercio y el consumo continúan rezagados.

Para 2022, Moody’s mejoró sus expectativas de desempeño económico; el PIB avanzaría 2.6% en vez del 2.0% proyectado en su reporte anterior.

Seguirán las presiones fiscales: Moody’s

La recuperación económica, por fuerte que sea, no bastará para contrarrestar las presiones fiscales que el gobierno federal sentirá este año, según la calificadora.

Moody’s anticipa que la <deuda gubernamental como proporción del PIB cerrará 2021 en 42.5%, ligeramente por encima del estimado que se tiene para 2020 (41.6%). La proyección previa para 2021 era de 46.9%.

Lo anterior se concretará por dos razones principalmente, de acuerdo con el reporte: la necesidad de continuar apoyando las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una desaceleración en los ingresos tributarios del gobierno federal.

“Esperamos que la necesidad de apoyar a Pemex más allá de lo presupuestado, una recaudación menos dinámica en comparación con 2021 y una reducción considerable en los amortiguadores fiscales llevará a un mayor déficit en 2021 comparado con 2020”, apunta el documento.

La semana pasada, se reportó que el gobierno federal prepara un nuevo paquete de apoyos fiscales para Pemex -inyecciones de capital y alivios a su carga tributaria- que ascendería a 5 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Expertos ven un repunte más sólido para la economía en 2021: Encuesta Citibanamex

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad