Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Reservas internacionales aumentaron en 683 millones de dólares

Al 3 de diciembre sumaron 193,993 mdd, lo que representa un incremento de 4,326 mdd respecto al cierre de 2020

Publicado

el

Banxico, tasa, tasa de interés

Las reservas internacionales alcanzaron un monto de 193,993 millones de dólares (mdd), con corte al 3 de diciembre pasado, cifra que representó un incremento de 683 mdd respecto a la cantidad registrada la semana anterior, informó el Banco de México (Banxico).

Esta variación positiva se debió a dos razones principales, que consistieron en la venta de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banco central por 500 mdd, así como a un incremento de 183 mdd por el cambio en la valuación de activos internacionales del Banxico.

De esta manera, el monto de las reservas agregó una semana más con incrementos aunque no de la misma cantidad que se recibieron en la semana del 23 al 27 agosto, cuando Banxico recibió 12,238 mdd, derivados de las asignaciones por Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El reporte Estado de cuenta semanal del Banxico precisó que, desde el 1 de enero al 3 de diciembre de este año, las reservas internacionales alcanzaron un incremento de 4,326 mdd.

Entre el 26 de noviembre  y el 3 de diciembre, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de liquidez por 68,183 millones de pesos (mdp).

Te puede interesar: Reservas internacionales observaron un incremento semanal de 724 mdd

Lo anterior fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y de otras operaciones por 100,138 mdp; una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco central, por un equivalente a 10,630 mdp, y una contracción de 42,585 mdp ante una mayor demanda de billetes y monedas del público.

Asimismo, al corte del viernes pasado, la base monetaria de México se ubicó en 2 billones 316,695 mdp, cantidad que representó un incremento de 15.7% respecto al mismo periodo pero del año pasado, lo cual deja ver que en el contexto de la pandemia del Covid-19 ha aumentado la demanda de los ciudadanos por el dinero en efectivo.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad