jueves , noviembre 14 2019
Home / Economía / Reservas internacionales hilan tres semanas al alza

Reservas internacionales hilan tres semanas al alza

El saldo llegó a 176,476 mdd

Banxico no descartan ajustes en política monetaria para lograr meta inflacionaria

Las reservas internacionales al cierre de la semana que finalizó el 22 de marzo del presente año aumentaron por tercera semana consecutiva, al ascender su saldo de 176 mil 476 millones de dólares, con un alza de semanal de 431 millones de dólares.

De acuerdo con el Estado de Cuenta Semanal del Banco de México (Banxico) señaló que la variación en las reservas internacionales, del 19 al 22 de marzo, se logró principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Al 22 de marzo, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de mil 683 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares, precisó en el boletín sobre su estado de cuenta.

A su vez, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 18 mil 249 millones de pesos, y alcanzó un saldo de un billón 562 mil 610 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.6 por ciento.

El documento refirió que la cifra registrada por la base monetaria al 22 de marzo de 2019 significó un incremento de 68 mil 829 millones de pesosrespecto a la misma fecha del año anterior.

También te puede interesar: Reservas internacionales aumentan por segunda semana consecutiva: Banxico

En la semana que terminó el 22 de marzo, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 142 mil 142 millones de pesos.

Destacó que ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 160 mil 391 millones de pesos, así como por una expansión por 18 mil 249 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

LP

Te recomendamos leer

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El objetivo es que se hagan los ajustes necesarios en el país para que los legisladores de EU apresuren la ratificación del T-MEC