Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Reservas internacionales recuperaron parte de lo perdido en el año; aumentaron en 313 mdd

El saldo alcanzó 198,507 mdd al concluir la semana pasada; la base monetaria disminuyó en 21,665 mdp

Publicado

el

Ocupa SLP el tercer lugar regional en percepción de IED proveniente de EU

Las reservas internacionales alcanzaron un monto de 198,507 millones de dólares (mdd), al corte del viernes 24 de junio, cifra que representó un incremento de 313 mdd en comparación con la semana precedente y que implicó una recuperación tras una racha de descensos.

Sin embargo, el balance en lo que va del año permanece con signo negativo.

Te puede interesar: Aumento en tasas de Banxico es positivo para la banca: Moody’s

Entre el 31 de diciembre de 2021 y la última fecha de corte, las reservas internacionales han visto una disminución de 3,892 mdd, informó el Banco de México (Banxico) en su reporte de estado de cuenta semanal.

El año pasado, el monto de las reservas concluyó con un saldo de 202,399 mdd, una cifra que no se ha podido igualar en este primer semestre de 2022.

Sobre el comportamiento de las reservas en la última semana, el incremento de 313 mdd se debió al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico, explicó el reporte.

Asimismo, al cierre de la semana pasada, el mercado interno funcionó con una base monetaria de 2 billones 451,771 millones de pesos (mdp).

La base monetaria –que se compone de los billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente del Banxico— mostró una disminución de 21,665 mdp en relación con la semana que concluyó el 17 de junio pasado.

Te puede interesar: Reservas internacionales tienen disminución de 4,200 mdd en el año

Sin embargo, en comparación con la fecha equivalente del año pasado, el monto de la base monetaria aumentó en 303,928 mdp, equivalente a un incremento de 14.2%.

El nivel y comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias aplicadas en el país para contener la pandemia del Covid-19, así como la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que pudo afectar la demanda de efectivo de los consumidores como medio de pago.

Además, el desempeño de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación, agregó Banxico.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad