viernes , octubre 30 2020
Home / Economía / Reservas internacionales suben a 187 mil 316 millones de dólares

Reservas internacionales suben a 187 mil 316 millones de dólares

La semana pasada aumentaron 144 millones de dólares

Reservas internacionales se ubican en 173,635 mdp

El Banco de México (Banxico) informó que, en la semana del 25 al 29 de mayo, las reservas internacionales del país aumentaron 144 millones de dólares, al ubicarse en 187 mil 316 millones de dólares.

De esta forma, los activos internacionales del país se ubican en su nivel más alto desde el 28 de agosto de 2015, según los datos presentados este martes en el Estado de Cuenta Semanal del Instituto.

Así, en lo que va del año, las reservas acumulan un aumento de 6 mil 438 millones de dólares.

De acuerdo con Banxico, la variación en la reserva internacional de 144 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central.

En tanto a la demanda de billetes y monedas de los mexicanos, detalló que se elevó en 10 mil 702 millones de pesos la semana pasada, por lo que la preferencia por mantener y usar el efectivo en la economía alcanzó un nuevo récord en la historia, al ubicarse en un billón 849 mil 226 millones de pesos.

Durante el mes de mayo, la demanda de billetes y monedas creció en 58 mil 451 millones de pesos.

El instituto central precisó, además, que la base monetaria, conformada por los billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, aumentó en 11 mil 540 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 850 mil 824 millones de pesos.

Agregó que los depósitos bancarios en cuenta corriente crecieron en 838 millones de pesos durante la semana que terminó el 29 de mayo, sin embargo, el monto fue menor en casi 50% al de una semana previa, cuando aumentaron en mil 598 millones de pesos.

El banco emisor detalló que el incremento de la base monetaria de la semana pasada implicó una variación anual de 18.9%.

“El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, puntualizó Banxico en su informe.

Te puede interesar: Covid-19 ha generado salidas de capitales “sin precedente”, alerta Banxico

erc

Te recomendamos leer

turistas internacionales

En riesgo, 174 millones de empleos turísticos en el mundo

La organización WTTC advierte que las restricciones a los viajes entre países por el Covid-19 afectan al desarrollo de la industria turística