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Economía

Resurgen tensiones entre AMLO e IP por “autos chocolate”

Al sector automotriz le preocupa el impacto sobre el mercado interno

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Resurgen tensiones entre AMLO e IP por “autos chocolate”

Los “autos chocolate” volvieron a ser un punto de tensión entre la iniciativa privada y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO adelantó la semana pasada un plan para regularizar los autos chocolate en Baja California, con miras a expandir el programa a otros estados de la frontera norte.

Reiteró sus intenciones días después, pidiendo que se simplifiquen los trámites para hacer estos coches más accesibles a personas de bajos recursos.

“Tenemos que buscar el mejor mecanismo; un procedimiento adecuado, sencillo, que no sea costoso […] Vamos a regularizar. Que no sea mucho el trámite, que se simplifique”, declaró el presidente en su conferencia matutina del martes.

Los autos chocolate son automóviles importados, generalmente de Estados Unidos. Entran al país sin registro y sin pasar por los canales tradicionales de regularización; por lo mismo, suelen ser más baratos y encontrarse en condiciones lo suficientemente buenas.

Es común que sean adquiridos por personas de bajos recursos por su bajo precio, pero también suelen ser utilizados para cometer delitos. Los criminales aprovechan que no se encuentran oficialmente registrados en el país.

Su bajo precio y el hecho de que no se requiere papeleo los vuelve más atractivos para compradores potenciales, afectando el mercado interno. Por lo mismo, la propuesta de AMLO encendió alarmas entre el empresariado automotriz del país y revivió un conflicto que data desde 2019.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidió que se reconsidere la regularización de los autos chocolate, argumentando que su falta de regulación no sólo afecta a la recuperación del sector, sino que también al patrimonio de los mexicanos y aumentará la circulación de “la basura automotriz circulando en nuestro país”.

Según sus proyecciones, regularizar este tipo de coches podría causar una reducción de hasta 39% en las ventas del mercado interno.

“Sería lamentable que en plena crisis económica y sanitaria se busquen instrumentos que hieran no sólo al mercado interno sino al estado de derecho y al patrimonio de los mexicanos”, apuntó el organismo en un comunicado publicado el 29 de junio.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se lanzó contra la regularización de los autos chocolate. Caracterizó su introducción al mercado como “competencia desleal” que “atentaría gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país” 

Advirtió además sobre posibles caídas en la recaudación, pérdida de empleos, riesgos a la seguridad de sus usuarios y afectaciones al medio ambiente.

El gobierno federal lleva varios años planeando su regularización. A finales de 2019, se iba a incluir un plan de registro para autos chocolate como parte de la Ley de Ingresos de la Federación. Los artículos correspondientes se descartaron tras presiones del sector automotriz, que los vio como una amenaza directa al mercado interno, que enfrentaba desde entonces una crisis severa -y que empeoraría- de ventas y producción.

AMLO comentó que el plan de regularización resurgió desde antes de las elecciones intermedias, pero decidió esperar hasta que pasaran los comicios para presentarlo al público nuevamente.

Lo que se recaude por el cobro de registro se canalizaría a programas de bienestar, adelantó.

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Marco Mares
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