viernes , julio 10 2020
Home / Economía / Retos en materia de crecimiento económico serán atendidos oportunamente: Gobierno

Retos en materia de crecimiento económico serán atendidos oportunamente: Gobierno

Pretenden fomentar la inversión y la participación de mujeres en las actividades productivas

Retos en materia de crecimiento económico serán atendidos oportunamente: Gobierno
@lopezobrador_

El Gobierno Federal aseveró que atenderá oportunamente los retos del país en materia de crecimiento económico e igualdad, en un marco de fortalecimiento y sustentabilidad de las finanzas públicas.

A través de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que para esta tarea, se aprovecharán pilares como el fomento a la inversión pública y privada, el desarrollo del sistema financiero y el fuerte impulso a la participación de las mujeres en las actividades productivas.

Fundamentó que, de acuerdo con estudios recientes, el crecimiento moderado que se registró en las últimas décadas en México, se sustentó en gran parte por un sólido marco macroeconómico, que aunado a los esfuerzos realizados en materia fiscal, la gestión de la deuda, un tipo de cambio flexible y una adecuada orientación de la política monetaria, permitieron sostener el crecimiento pese a varios factores adversos afrontados en años recientes.

“En ese sentido, la actual administración establece su compromiso de mantener una estricta disciplina fiscal, así como la estabilidad macroeconómica y el impulso de una política de austeridad al interior de la Administración Pública Federal, ya que considera que son factores fundamentales para detonar el crecimiento de la economía y su desarrollo”, señala el Gobierno Federal en el documento entregado este domingo al Congreso de la Unión.

Agregó que actualmente, el gobierno trabaja en distintas áreas de oportunidad, con el propósito de incrementar los bajos niveles de recaudación tributaria a través de una mayor eficiencia en su administración, aumentar la inversión y reducir la multiplicidad de programas sociales y mejorar su efectividad.

Asimismo, se pretende detonar un proceso de desarrollo que reduzca la desigualdad regional sobre todo en el sureste del país, acelerar la productividad, mejorar la calidad de las instituciones y fortalecer el estado de derecho y el combate a la corrupción.

Lo anterior es relevante, toda vez que, en el transcurso de 2019, varios riesgos a la baja del crecimiento económico se materializaron, como la desaceleración de la producción industrial de los Estados Unidos de América, las tensiones comerciales y geopolíticas, el deterioro de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), el debilitamiento de la inversión privada y el retraso en la aprobación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, en el primer semestre de 2019 se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 0.2% anual, con cifras sin ajuste estacional.

Lo anterior fue resultado de los avances de 3.4% y 0.9% anual de los sectores primario y terciario, respectivamente, mientras que el sector industrial mostró una disminución de 1.8% anual.

Cabe mencionar que con cifras con ajuste estacional, el PIB creció 0.2% respecto a igual semestre de 2018.

Respecto a las exportaciones de bienes y servicios, en el primer trimestre registraron un crecimiento real anual de 2%.

Por su parte, los datos de la balanza comercial del segundo trimestre muestran un incremento anual de 4.7% como resultado del crecimiento de las exportaciones no petroleras, principalmente.

Subraya además, que la inflación general anual registró una trayectoria decreciente, a lo cual contribuyó la disminución de los precios de las referencias internacionales de los productos energéticos. De este modo, la inflación general anual pasó de 4.83% en diciembre de 2018 a 3.78% en julio de 2019.

De acuerdo con datos del Informe, el consumo privado acumula un crecimiento de 1% a mayo, con niveles en el índice de confianza del consumidor “históricos”, acumulando en julio un incremento anual de 24.9% y con dos indicadores (de cinco) arriba del umbral del optimismo: la situación económica esperada de los miembros del hogar y la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual situación.

Además, el consumo en bienes no duraderos se mantiene en crecimiento.

En este sentido, el valor real de las ventas totales de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C (ANTAD), en el periodo enero-julio de 2019, aumentó a una tasa real anual de 3.1%.

En relación a la dinámica del empleo en el país, señalan que a junio de 2019 indica que el mercado laboral “registró estabilidad” reflejada en la tasa de desocupación, que promedió 3.4% de la población económicamente activa, ligeramente superior a la tasa de 3.3% registrada en noviembre de 2018. Además, también se observó un descenso en la tasa de informalidad laboral al disminuir de 57.2% de la población ocupada en noviembre de 2018 a 56.3% en junio de 2019.

Sobre las tasas de interés de los bonos gubernamentales, retoman que exhibieron una tendencia a la baja, principalmente las tasas de largo plazo.

Al 28 de junio de 2019, el rendimiento del bono a 10 años disminuyó en 167 puntos base respecto al 30 de noviembre de 2018.

En contraste, entre los rendimientos de corto plazo, destaca que la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días se situó en 8.18% al cierre del segundo trimestre de 2019, que implicó un aumento de 21 puntos base respecto al cierre de noviembre de 2018.

Respecto al mercado accionario, destaca que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó en 3.4% respecto al 30 de noviembre de 2018.

El tipo de cambio se ubicó en 19.2 pesos por dólar al segundo trimestre, lo cual implicó una apreciación de 5.6% respecto al registrado al cierre de la administración pasada.

“Si bien se registraron episodios de volatilidad, la moneda nacional exhibió resiliencia y se mantuvo alrededor de un promedio de 19.17 pesos por dólar durante el primer semestre de 2019”.

Finalmente, recalca que las reservas internacionales mostraron un desempeño positivo en 2019 al ubicarse en 178.9 miles de millones de dólares al cierre de junio, esta cifra fue superior al saldo de 173.8 miles de millones de dólares registrado al 30 de noviembre de 2018.

Te puede interesar: Entrega Olga Sánchez Primer Informe de Gobierno al Congreso

erc

Te recomendamos leer

22 estados inician el año con actividad industrial a la baja

Se profundiza deterioro de actividad industrial en mayo

El indicador cerró el mes con una caída de 29.7%