Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Retrasos en la vacunación contra Covid-19 pueden afectar la recuperación económica

También pueden influir las nuevas medidas de suspensión temporal de actividades y un menor crecimiento de EU

Publicado

el

alerta sísmica, PIB, Mañana de sismos en CDMX, crecimiento, economía, recuperación

Un retraso en la campaña de vacunación contra el Covid-19 puede afectar la recuperación de la economía mexicana, tras la crisis que provocó la irrupción de esta enfermedad en el país el año pasado.

Asimismo, la aplicación de nuevas medidas de confinamiento y suspensión de actividades no esenciales puede frenar el restablecimiento de la economía, refiere el estudio “Análisis del paquete económico aprobado para el ejercicio fiscal 2021”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Este viernes, el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 8.5% en 2020, el peor resultado que ha mostrado el indicador desde 1932.

Asimismo el mal desempeño del año pasado se suma al observado en 2019, cuando el PIB cerró con una contracción de 0.1%.

Al considerar que el primer bienio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido un desempeño económico complejo, el documento advierte que la recuperación del PIB tendrá como uno de sus principales soportes la demanda interna, impulsada por la reactivación del mercado laboral y el consumo.

Sin embargo, el potencial de la demanda interna puede perder dinamismo,  si se retrasa la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 y si los gobiernos federal y locales se ven en la necesidad de cerrar temporalmente las actividades no esenciales.

Otra situación que igualmente puede interrumpir la recuperación económica es una menor aceleración del crecimiento económico mundial en general y de Estados Unidos en particular, así como un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex y su posible contagio en la calificación soberana de México.

Pero además pudieran afectar el rumbo del PIB durante 2021 las tensiones geopolíticas y/o comerciales a nivel mundial, el posible impacto del Brexit y una mayor debilidad de la inversión y de los flujos de capital a las economías emergentes, advierte el documento.

Te puede interesar: Economía mexicana se contrajo 8.5% en 2020; es su peor caída desde 1932

El análisis recuerda que el gobierno federal tiene una expectativa de crecimiento del PIB de entre 3.6% y 5.6% en 2021, con incremento de 4.6% para efectos de las estimaciones de las finanzas públicas.

Asimismo, los pronósticos oficiales anticipan que la inflación cerrará el año en 3%, mientras que el tipo de cambio se ubicará en 22.1 pesos por dólar y la tasa de interés tendrá un promedio de 4%.

Sin embargo, estas premisas pudieran corregirse conforme avance el año y se confirme el desempeño de los factores internos y externos que pueden afectar la economía.

El documento puede consultarse aquí.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad