martes , octubre 22 2019
Home / Economía / Retrocede actividad industrial 2.1% en mayo, arrastrada por construcción y minería

Retrocede actividad industrial 2.1% en mayo, arrastrada por construcción y minería

La industria constructora marcó el retroceso más pronunciado al interior del indicador, con una disminución de 6.2% en su índice de actividad

Retrocede actividad industrial 2.1% en mayo, arrastrada por construcción y minería

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial volvió a cifras negativas en mayo, evitando la consolidación de una tendencia identificable.

La actividad industrial a mayo registró un retroceso de 2.1% respecto al mes previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la mañana del viernes.

La más reciente cifra refuerza la tendencia de altibajos en las comparaciones mensuales del indicador que viene manifestándose desde agosto del año pasado. La actividad industrial ha alternado cifras positivas y negativas mes a mes desde entonces, con la única racha de incrementos registrándose en enero y febrero, con 0.4% y 0.1% respectivamente.

El indicador de actividad industrial vio descensos en sus cuatro componentes principales. El que marcó la caída más pronunciada mes a mes fue el de construcción, con un retroceso de 6.2% respecto a mayo.

La segunda caída más fuerte se vio en el rubro de la minería, que retrocedió 1.3% mes a mes. La industria manufacturera cayó 0.2%, y la de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas bajó 0.6%.

En su comparación anual, las cifras de actividad industrial fueron menos alentadoras. El indicador retrocedió 3.1% respecto a mayo del año pasado, la caída más pronunciada en sus ocho mes al hilo en descenso.

La construcción y la minería también registraron caídas pronunciadas: la primera marcó una variación anual negativa de 9.0% en mayo, y la segunda descendió 8.9%. Al igual que el índice general, ambos rubros han mantenido una tendencia a la baja desde octubre del año pasado. La construcción logró volver a cifras positivas en enero, pero volvió a los descensos en meses subsecuentes.

Contrario a sus comparaciones mes a mes, tanto la industria manufacturera como la generación y transmisión de agua, luz y gas avanzaron en sus registros anuales. La primera escaló 0.4% y la segunda 1.6%.

 

Te puede interesar: Inflación retrocede a 3.95% en junio; marca tercer mes en descenso

cach

Te recomendamos leer

Violencia en Culiacán no impactará mercados, pero sí el apetito de inversión: Ariza

Violencia en Culiacán no impactará mercados, pero sí el apetito de inversión: Ariza

México necesita seguridad y Estado de derecho en todo su territorio, indicó la directora general de Biva