miércoles , septiembre 18 2019
Home / Economía / Retrocede confianza del consumidor en abril; marca dos meses al hilo con deterioro

Retrocede confianza del consumidor en abril; marca dos meses al hilo con deterioro

A pesar del retroceso intermensual, la confianza del consumidor permaneció 10 puntos por encima del mismo mes del año pasado

Menor inflación impulsa confianza del consumidor en mayo

La confianza del consumidor permanece alta, pero ya lleva dos meses al hilo en los que muestra señales de deterioro.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel d 46.6 puntos en abril de 2019, una caída de 0.9 puntos respecto al mes anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el ICC marca su segundo mes consecutivo a la baja. En marzo, el nivel de confianza fue de 47.5 puntos, o 1.3 menos que en febrero.

Cuatro de los cinco componentes que conforman el ICC registraron cifras menores para el mes de abril, con los rubros de situación económica actual del país (1.6%) y la situación económica futura del país (2.8%) cargando los mayores niveles de pesimismo.

La cifras representan malas noticias para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha cultivado una imagen de líder popular que logró traducirse en cifras elevadísimas de confianza del consumidor.

Tras su victoria en las urnas el año pasado, el ICC registró en julio una variación mensual mayor al 14%, mientras que la anual fue de 53%.

El ICC ha logrado mantenerse en niveles superiores a los de la última década durante los meses de transición política de AMLO y en el primer trimestre de su sexenio.  De hecho, a pesar del retroceso mensual, la cifra registrada en abril de este año supera a la del año pasado por 10 puntos.

No obstante, estos últimos dos meses apuntan a una moderación en la tendencia ascendente de los últimos meses.

 

Te puede interesar: Confianza empresarial en manufactura logra recuperación leve en abril

cach

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami