sábado , junio 6 2020
Home / Economía / Retrocedió actividad económica en enero, previo a primeros golpes del coronavirus

Retrocedió actividad económica en enero, previo a primeros golpes del coronavirus

Retrocedió actividad económica en enero, previo a primeros golpes del coronavirus

Actividad económica retrocede 0.8% en noviembre, empleo, actividades esenciales
Pixabay

La actividad económica en México dio señales de contracción antes de que el brote global de coronavirus (COVID-19) entrara a escena con fuerza. 

El indicador global de actividad económica marcó un retroceso de -0.7% en enero a tasa anual, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su comparación mes a mes, el indicador sufrió estancamiento (0.0%). 

El resultado interanual del indicador representa su peor inicio de año desde 2009, a unos meses de que estallara la crisis financiera global, y da continuidad al pésimo desempeño que vio durante la mayor parte de 2019. 

Analistas de instituciones financieras y observadores de todo tipo anticipan que el brote global de coronavirus le dé una paliza a la mayoría de las economías en el mundo. Para México, la expectativa de una recesión -y una contracción económica- son más bien certezas, con la discusión girando en torno a qué tan severo será el impacto. Banco BASE presentó cuatro escenarios posibles, en el que el más pesimista ve una contracción de –8.0% al cierre del año. 

Las actividades secundarias continuaron su tendencia a la baja. Marcaron una caída interanual de -1.7% en enero, su decimosexto mes consecutivo en caída. Además, la cifra marca su arranque de año más pobre desde 2009. Mes a mes, avanzó 0.3%. 

La caída interanual sucedió a pesar de un fuerte avance en el sector minero (5.8%). La industria constructora hiló su doceavo mes en caída con un retroceso de -9.2%, mientras que las manufacturas bajaron -1.0%, sumando cuatro meses consecutivos a la baja. 

El sector terciario no pudo mantener su nariz por encima del agua. Retrocedió -0.2% a tasa anual, su primera cifra negativa desde finales de 2009. La contracción se debió sobre todo a un pésimo desempeño de los comercios al por mayor, cuya actividad cayó -4.6% en enero. 

Mes a mes, las actividades terciarias también bajaron –0.2%. 

 

Te puede interesar: Servicios no financieros inician 2020 con ingresos a la baja

cach 

Te recomendamos leer

Condusef reprueba en transparencia a 20 de 26 Uniones de Crédito

En sus contratos no se señalan el concepto, monto y periodicidad de las comisiones