Revisan acciones para mitigar el riesgo de ciberataques
sábado , agosto 18 2018
Home / Economía / Revisan acciones para mitigar el riesgo de ciberataques

Revisan acciones para mitigar el riesgo de ciberataques

Dicha revisión se hizo con el fin de incorporar las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en la materia.

Revisan acciones para mitigar el riesgo de ciberataques

Debido al riesgo de ciberataques contra instituciones financieras, el cual se materializó en México en abril y mayo pasados, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero dio seguimiento a las acciones que se vienen realizando para reforzar la regulación y la supervisión en materia.

A través de un comunicado se detalló que dicha revisión se hizo con el fin de incorporar las mejores prácticas y recomendaciones internacionales con base en 10 principios que abarcan al gobierno corporativo de la seguridad informática contra ciberataques

TE PUEDE INTERESAR: Seguros contra ciberataques emergen nuevamente en últimos tres años

“Este tipo de ataques puede llegar a tener un carácter sistémico y un alto potencial de daño a las instituciones y a los usuarios del sistema financiero”, agregó.

Por ello, es indispensable para la estabilidad financiera que continúe la inversión, por parte de las instituciones financieras, en medidas para proteger la información, así como para cumplir cabalmente con las medidas establecidas por las autoridades financieras.

En este sentido el Consejo expuso que las medidas en materia de seguridad de la información no solo reducen el riesgo que enfrentan las instituciones que las implementan y sus clientes, sino también el de sus contrapartes. En consecuencia, los beneficios de invertir en seguridad de la información rebasan los beneficios privados de las instituciones individuales que la realizan, al beneficiar al sistema financiero en su conjunto.

TE PUEDE INTERESAR: Ciberataques no se pueden evitar, pero sí controlar con coordinación: ABM

Recordó que en mayo pasado se celebró la firma de las “Bases de coordinación en materia de seguridad de la información” entre las autoridades financieras del país y las asociaciones gremiales de las instituciones financieras.

Mediante estas bases cada entidad financiera, conforme a la regulación que emitan las autoridades competentes, quedará obligada a crear un grupo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la Información que incluya, al menos, a las áreas de sistemas, comunicación y jurídica, así como informar sin demora a la autoridad financiera competente sobre la ocurrencia de dichos incidentes.

Por último, los miembros del Consejo destacaron que se impulsará el reforzamiento de la seguridad informática en el sistema financiero y se intensificará la supervisión de la regulación como piezas fundamentales para preservar la estabilidad financiera y la confianza en sus instituciones.

OC

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.