Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Revisará Senado impuestos a plataformas digitales

Verificará que las compañías digitales cumplan con todas las leyes mexicanas

Publicado

el

Gobierno ya está alcanzando acuerdos para gravar plataformas digitales, asegura Herrera

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, informó que la Cámara Alta llevará a cabo una revisión a la aplicación de impuestos a plataformas digitales que se puso en marcha el pasado 1 de junio.

“El año pasado que aprobamos la Ley de Ingresos 2020 se hicieron 10 reservas una de las reservas tuvo que ver con el rango tributario para las empresas de plataformas digitales, este año vamos a revisar nuevamente este tema”, expuso.

El objetivo de incluir el tema en la agenda es verificar que las compañías digitales, tanto mexicanas como extranjeras, cumplan con todas las leyes del país, y que la imposición de la obligación fiscal no se traduzca en un golpe más fuerte para los consumidores.

Respecto a este punto, el senador por Morena expuso que es importante revisar el actuar de las compañías internacionales, pues se detectó el “traslado abusivo del Impuesto Sobre la Renta a los consumidores finales”, a quienes también se les cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cabe mencionar que, desde el 1 de junio entró en vigor el nuevo esquema, mediante el cual, las compañías digitales que prestan servicios en México a través de aplicaciones se ven obligadas a pagar el IVA por sus servicios.

Derivado de esta nueva disposición, 13 plataformas ya están inscritas al RFC.

De acuerdo con el listado publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las firmas que han cumplido son Uber, Didi, Bloomberg Finance, Alexa Internet, Rebuilding Technology, Amazon Services Europe, Homeaway, Microsoft Corporation, Expedia, Netflix, Amazon Services International, Amazon.com Services y Homeaway.com.

A principio de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la aplicación de impuestos a plataformas digitales tiene como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos.

Te puede interesar: Cofece crea departamento para monitorear mercados digitales

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad