domingo , octubre 25 2020
Home / Economía / Riesgo de liquidez de Pemex sigue siendo alto, advierte Moody’s

Riesgo de liquidez de Pemex sigue siendo alto, advierte Moody’s

La calificadora prevé una contracción económica de 10.0% para México en 2020

Inhabilitan a funcionario de Pemex por presuntos vínculos a 'Estafa Maestra'
Foto: @Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue enfrentando un alto riesgo de liquidez, advirtió Moody’s. 

La calificadora crediticia destacó a Pemex en su más reciente reporte como uno de los corporativos que sentirán los efectos tanto de la pandemia como de la crisis petrolera. 

“El riesgo de liquidez se mantendrá elevado para la petrolera nacional Pemex en tiempos en los que cae su producción, existe una menor demanda de combustibles y enfrenta importantes vencimientos de deuda”, se lee en el reporte. 

Pemex no es la única empresa estatal que preocupa a Moody’s. La calificadora también ve presiones para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La crisis y los cambios en la política energética estresan la calidad crediticia de CFE, que es el principal transmisor y distribuidor de energía del país”, comentó. 

La calificadora señaló en el reporte que la mayoría de los corporativos del país sentirán los efectos de la pandemia y de un crecimiento económico reducido. Ahora prevé que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) sea de -10.0% y que el repunte en 2021 sea de 3.7%. 

“Muchas compañías incrementaron su deuda y protegieron sus niveles de liquidez al reducir inversiones de capital, pagos de dividendos y gastos en general», apuntó Alonso Sánchez, uno de los analistas senior de Moody’s. « 

El panorama es negro en 2021 para la hotelería, los aeropuertos y las aerolíneas, mientras que el sector de consumo, sobre todo el de alimentos empacados y telecomunicaciones, verá una recuperación gradual. 

Para el turismo, los analistas de la calificadora prevén que la actividad vuelva a niveles previos a la pandemia hasta 2023 “debido a que su total recuperación dependerá de que los consumidores se sientan cómodos viajando, lo cual seguramente ocurrirá hasta que se encuentren ampliamente disponibles vacunas y tratamientos efectivos”.

 

Mexico Credit Trends 2020 [Moody’s] by Marco Mares Redacción on Scribd

 

Te puede interesar: Podría Pemex convertirse en un cáncer incurable para México: Jonathan Heath

cach

Te recomendamos leer

Estima OMC una desaceleración en el comercio para 3T19

Comercio mundial de servicios cae 30% en el segundo trimestre, dice la OMC

América Latina sobresale como la región más afectada, con un descenso de 46%; el transporte y los viajes internacionales fueron las actividades más castigadas