jueves , noviembre 21 2019
Home / Economía / Ronda fantasma de la desaceleración en México, alertan analistas

Ronda fantasma de la desaceleración en México, alertan analistas

Pese a los resultados positivos que registró el IGAE en abril, advierten de un menor crecimiento

Pese a que analistas califican de positivos los resultados de la actividad económica de abril, alertan sobre una desaceleración para los siguientes meses, la cual podría ser más pronunciada al cierre del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta mañana que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una tendencia previa del Producto Interno Bruto (PIB), cayó 0.7% con cifras originales, cuando se esperaba una baja de 1 por ciento.

Con cifras ajustadas por efecto calendario (eliminan distorsiones de días trabajados), el IGAE creció 0.1% en abril con respecto a marzo, tras dos meses de números rojos, mientras que con respecto al mismo mes de 2016 avanzó 2.8%.

“La información revela cierta resilencia de la economía mexicana, sustentada por la mejoría en el sector servicios”, comentó Grupo Financiero Monex.

Sin embargo, señaló que hacia delante este dinamismo va a moderarse dada la incertidumbre que prevalece por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “que impactará en los planes de inversión de algunas compañías y que podría conllevar a una desaceleración más pronunciada hacia finales de año”.

Por su parte, Citibanamex dijo que a pesar de que el IGAE registró -en abril- un desempeño ligeramente mejor al esperado, su perspectiva sobre la actividad permanece sin cambios.

Por un lado, explicó, la tendencia descendente en el ritmo de crecimiento anual del IGAE se extendió a abril. Por otro, aunque el sector de servicios sigue demostrando ser más resistente que lo anticipado, ante el reciente comportamiento del consumo privado, se prevé que los servicios comenzarán a desacelerarse en el corto plazo.

“Por lo tanto, estimamos que la desaceleración de la actividad económica continúe en los próximos meses. Así, reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB en torno al 1% durante el segundo trimestre del año, lo que implicaría una desaceleración en comparación con los trimestres previos”.

Te recomendamos leer

Se reasignarán 17 mil mdp del PEF 2020: Mario Delgado

Se reasignarán 17 mil mdp del PEF 2020: Mario Delgado

Los principales beneficiados por la reasignación serán municipios y programas sociales