jueves , noviembre 14 2019
Home / Economía / Ruptura del TLCAN podría desencadenar guerra comercial a nivel global: BBVA Bancomer

Ruptura del TLCAN podría desencadenar guerra comercial a nivel global: BBVA Bancomer

El economista en jefe de Bancomer advierte que podría resultar en escenarios de disminución del comercio e incluso en guerras comerciales a escala global

Fitch

La ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría consecuencias a niveles globales, e incluso podría desencadenar una guerra comercial en el mundo, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer.

El estratega señala que tras la cancelación del acuerdo, Trump se daría cuenta que no lograría reducir el déficit que Estados Unidos mantiene con México y Canadá, tras lo cual “podría ir contra las reglas de la Organización Mundial de Comercio, y a tratar de reducir el déficit con China. Todo esto podría resultar en escenarios de disminución del comercio e incluso en guerras comerciales a escala global. La última vez que eso ocurrió, el resultado fue la primera guerra mundial”, señaló Serrano en un comunicado a prensa emitido por el banco.

El economista previene que la aversión de Trump hacia los déficits comerciales es muy peligrosa, pues la ruptura del TLCAN puede ser muy grave para el comercio global y por tanto del crecimiento y bienestar global.

Destacó que el déficit comercial que tiene la economía estadounidense se explica por desequilibrios macroeconómicos y no por cómo se han diseñado los acuerdos comerciales.

Cabe recordar que la próxima semana inicia la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se llevará a cabo en Canadá.

De acuerdo con Serrano, citando a miembros del equipo negociador mexicano, en las rondas previas se han dado avances significativos en varios capítulos, “sin embargo, persisten grandes obstáculos que surgieron cuando Estados Unidos puso en la mesa algunas peticiones que México y Canadá han calificado de inaceptables”, señaló.

Serrano abunda que entre estas peticiones resaltan exigir que para que un automóvil sea considerado como producido en la región de Norteamérica, y que por tanto se pueda beneficiar del arancel cero, tenga al menos un 50% de contenido estadounidense; introducir una cláusula para que el acuerdo sea revisado cada cinco años y, en caso de que a alguna de las partes no encuentre que el acuerdo beneficioso, este quede revocado; y eliminar el mecanismo de resolución de controversias que se incluyó en el tratado original.

“El primero es particularmente proteccionista. No existe algo así en ningún tratado de libre comercio en el mundo”, señaló.

CT

Te recomendamos leer

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El objetivo es que se hagan los ajustes necesarios en el país para que los legisladores de EU apresuren la ratificación del T-MEC