Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Rusia incumple el pago de su deuda externa por primera vez en décadas

El gobierno ruso no pudo cubrir un pago de dos eurobonos; la transacción se “congeló” por las sanciones económicas

Publicado

el

Rublos y dólares / @EmbRusiaMexico

El gobierno de Rusia incumplió este domingo con un pago de su deuda externa, denominada en moneda extranjera, lo que constituye la primera vez que el país incurre en un cese de pagos en décadas, producto de las sanciones financieras y económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a dicho país, tras su incursión militar en contra de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Este fin de semana venció un periodo de gracia de 30 días para que Rusia depositara una cantidad de 100 millones de dólares (mdd) a sus acreedores, correspondientes al servicio de la deuda de dos cupones de eurobonos; sin embargo, el pago no se efectuó como estaba previsto por el gobierno ruso, según un reporte de la agencia Bloomberg.

Originalmente, el depósito tenía que haberse hecho el 27 de mayo pasado, pero como no se hizo efectivo, corrió el periodo de gracia de 30 días, mismo que concluyó este fin de semana.

Según Bloomberg, Rusia no había caído en “default” desde 1918, aunque otras fuentes de información, como la empresa de medios de comunicación BBC, refiere como antecedente el año de 1998, en el contexto del gobierno del entonces presidente Boris Yeltsin.

Te puede interesar: La agricultura enfrenta un ‘complejo’ reto por cambio climático y guerra de Rusia: OCDE

El incumplimiento de Rusia se explica por las sanciones impuestas por occidente tras la invasión a Ucrania, que implican el bloqueo del país para realizar transacciones con la banca y otras instituciones financieras internacionales.

El gobierno ruso dijo haber enviado los recursos correspondientes a los 100 mdd al banco Euroclear, para que este los distribuyera a los inversionistas, pero el dinero se quedó “atorado” allí, según Bloomberg y BBC.

Apenas el viernes, Rusia informó que había logrado pagar en rublos un cupón de un eurobono, con vencimiento para 2028 y denominado en dólares, con lo que estaba en cumplimiento de sus obligaciones de servicio de la deuda externa.

Esta transacción implicó un monto de 8,500 millones de rublos, equivalente a 159.4 mdd, informó el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Y antes de este movimiento, el gobierno ruso también hizo otros pagos con rublos de dos eurobonos, igualmente denominados en dólares, con vencimiento para 2027 y 2047.

Sin embargo, el incumplimiento de este fin de semana indica que esta estrategia ha dejado de funcionar de momento. (Con información de Bloomberg, BBC y EFE).

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad