Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

S&P mantiene a México en grado de inversión; destaca perfil fiscal débil

La agencia financiera mantuvo la calificación del país en “BBB”, con perspectiva “negativa”

Publicado

el

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la calificación crediticia de México en “BBB”, es decir, en grado de inversión, con perspectiva “negativa”, lo cual deja abierta la puerta para futuros recortes.

“La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año, debido a un perfil fiscal potencialmente más débil, dadas las presiones de los pasivos contingentes relacionados con la magnitud del potencial apoyo extraordinario a las empresas propiedad del gobierno, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal”, señaló la firma.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que con este anuncio concluyen todas las revisiones de las calificadoras de 2021, “en las que todas las agencias ratificaron la categoría de inversión para nuestro país”.

“Estas ratificaciones permiten al sector público y privado de nuestro país seguir teniendo acceso a condiciones favorables en los mercados internacionales, aspecto esencial para consolidar la recuperación económica”, agregó el funcionario.

S&P señaló que la gestión macroeconómica cautelosa y un mejor diálogo entre las partes del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) sobre el fortalecimiento de la resiliencia de la cadena de suministro y los vínculos transfronterizos deberían respaldar la inversión y la confianza de los inversionistas en México.

No deje de leer: Se profundiza debilidad en la inversión; cae 1.6% en septiembre

Sin embargo, la reversión de algunas políticas o la renegociación potencialmente áspera de algunos contratos, particularmente en el sector energético, o un debilitamiento de instituciones clave, como el de Banco de México, podrían disminuir la confianza de los inversionistas.

“El revés resultante podría complicar la ejecución de la política, pesar sobre la estabilidad de la política y llevarnos a bajar las calificaciones”.

Las calificaciones de México se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia, la cual ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas.

Sin embargo, a pesar de la sólida gestión macroeconómica en las últimas décadas, México no ha logrado un dinamismo económico similar a otros mercados emergentes.

Esto, dijo, ha llevado a una mayor polarización en el país entre partidos políticos tradicionales y más coaliciones o movimientos antisistema.

“En nuestra opinión, la pandemia afectó de manera negativa el crecimiento de México, el cual ya estaba presionado, y esperamos que el crecimiento del PIB real per cápita se mantenga por debajo del de sus pares, con un nivel similar de desarrollo económico en 2021 a 2024. Esto a pesar de los beneficios del T-MEC y de las tendencias de acercar las operaciones, que deberían beneficiar a México”.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad