Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

S&P ratifica nota crediticia de México; Pemex todavía es principal riesgo

La perspectiva de la calificación aún es negativa

Publicado

el

Emisión de bonos de Pemex recibe calificación BBB+ de S&P

S&P Ratings ratificó la nota soberana de México, aunque subrayó varios riesgos que persisten para la economía del país hacia adelante.

La calificadora crediticia ratificó las notas ‘BBB’ para moneda extranjera y ‘BBB+’ para moneda nacional. Esta es la séptima ratificación de la nota para el país y significa que México continúa dentro del grado de inversión, pero no está muy lejos de caer en el grado especulativo.

S&P Ratings aplaudió la prudencia fiscal del gobierno en turno y los paquetes de proyectos de infraestructura pactados con la iniciativa privada. También dio su visto bueno al ejercicio de las elecciones intermedias, que caracterizó como una señal de que hay democracia sana en el país.

No obstante la ratificación de la nota, la perspectiva para la misma sigue siendo negativa. Esto significa que hay riesgo de una baja en la calificación durante los próximos 12 meses en caso de que se debiliten las finanzas públicas.

El factor de mayor riesgo para una degradación en la nota sigue siendo Petróleos Mexicanos (Pemex). Aunque la petrolera estatal es uno de los pilares en la política macroeconómica y fiscal del país, su mantenimiento sigue costándole mucho a los bolsillos de la federación.

“Los riesgos extrapresupuestarios [provienen] principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal”, señala S&P en su reporte.

Desde que inició su gestión, el gobierno lopezobradoritsta se impuso la misión de “rescatar” a las empresas del Estado en el sector energético (Pemex y CFE). Para la petrolera, el rescate ha tomado la forma de inyecciones directas de capital, alivios fiscales y alivios de deuda.

S&P no es la única calificadora que advierte sobre el peso de Pemex. Otras señalan a la petrolera como un lastre potencial, sobre todo en un contexto de crisis económica y con los bajos niveles de recaudación tributaria en México.

S&P Ratings interpretó los resultados de las elecciones intermedias como una ratificación del electorado por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus partidarios. Esto, señaló, le permitirá al mandatario continuar con su política fiscal austera y continuar impulsando su agenda legislativa en la segunda mitad del sexenio. No obstante, un desempeño económico débil podría complicar el panorama.

Advirtió también sobre varios riesgos a la baja para la inversión. Por un lado, ésta podría deprimirse todavía más si persisten las presiones sobre la IP en el sector energético, al igual que el nerviosismo por la incertidumbre en torno a la autonomía de varios órganos reguladores y del poder judicial.

Al hacer la evaluación de las fortalezas y debilidades generales del país, la calificadora destacó la polarización que se percibe en el país. Apuntó que la democracia mexicana “ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas”, aunque advirtió sobre la falta de crecimiento económico y la inseguridad como principales lastres para la misma.

Sobre la pandemia, considera que la herida dejada en la economía es profunda y tardará en sanar. El resultado será una recuperación más lenta para México; S&P anticipa que el crecimiento del PIB per cápita será más lento que el de economías similares en lo que resta del sexenio.

Te puede interesar: Banxico mantendrá su autonomía aún con llegada de Arturo Herrera: Moody’s

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad