viernes , septiembre 20 2019
Home / Economía / Salario mínimo debe alcanzar los 293 pesos diarios para fin de sexenio: Coparmex

Salario mínimo debe alcanzar los 293 pesos diarios para fin de sexenio: Coparmex

La Coparmex también sugirió que la Conasami fuera reemplazada por un organismo encargado de establecer políticas de remuneración, no sólo de salario mínimo

Analizarán posible aumento al salario mínimo en marzo

El salario mínimo debería ser de casi 300 pesos diarios, de acuerdo con la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aprovechando el marco del Día del Trabajo, la Coparmex lanzó un documento en el que aboga por que el salario mínimo alcance los 293 pesos diarios en los próximos cinco años.

“México debe lograr que a más tardar en 2024, que el Salario Mínimo General [SMG] alcance la línea de bienestar familiar […] Una meta específica, es que el SMG evolucione a lo largo de los próximos cinco años hasta un monto de 293 pesos diarios, lo suficiente para cubrir en su valor actual, la línea de bienestar familiar urbano que hoy es de $6 mil pesos mensuales”, indicó el organismo en un documento publicado el miércoles.

El salario mínimo meta se alcanzaría a través de incrementos graduales a lo largo del período, indica el documento, que añade recomendaciones como salarios mínimos establecidos por sector y según su productividad, además de “salarios de bienestar”, con los que se darían remuneraciones superiores al mínimo establecido en la ley.

La Coparmex también sugirió reemplazar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) por un nuevo organismo propuesto por ellos: la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare).

La Conare –sugerida por la Coparmex desde diciembre del año pasado– sería un organismo con mayores atribuciones que la Conasami, “con mayores capacidades para crear una política de remuneraciones con una visión de largo plazo, que incluya factores y elementos más allá de solo el salario mínimo”, explica el documento.

El salario mínimo ha visto dos incrementos sustanciales en los últimos dos años. En 2017 pasó de 73.04 pesos diarios a 80.04 pesos diarios; en 2019, la actual administración mandó que incrementara 102.68 pesos diarios.

 

Te puede interesar: Exige Coparmex preservar proyecto de las ZEE y no comprometer inversiones

cach

Te recomendamos leer

Ocho al hilo: gasolina Premium suma otra semana sin estímulo fiscal

Ocho al hilo: gasolina Premium suma otra semana sin estímulo fiscal

La gasolina Magna tendrá un estímulo de 15.34% y el diésel lo tendrá de 19.55% durante la semana