Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Salario mínimo reportó en abril un aumento de 8.4% en su poder adquisitivo: STPS

El gobierno dice que estas remuneraciones alcanzan para comparar los bienes y servicios de una canasta básica

Publicado

el

tope salarial, pensiones, Salario mínimo será de 123.22 pesos diarios en 2020, acuerda Conasami, Banxico, peso

El salario mínimo reportó en abril un incremento de 8.4% en su poder adquisitivo, en comparación con igual mes del año pasado, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Como se sabe, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijó los salarios mínimos general y de la frontera norte vigentes en 2021 en montos de 141.70 pesos y 213.39 pesos diarios, respectivamente, lo que implicó un incremento de 15%.

Lo anterior indica que este ajuste ha logrado sortear de momento la tasa de la inflación que se ha observado hasta el corte de abril.

En un comunicado, la STPS destaca que los nuevos oficios que se incluyeron este año en la lista de oficios y profesiones de los salarios mínimos también han presentado avances en su poder adquisitivo.

El mínimo que se paga a los trabajadores del hogar mostraron en abril de 2021 un incremento real de 13% respecto a abril de 2020, mientras que el pagado a los jornaleros agrícolas vieron un avance de 4% real en el mismo periodo de comparación.

Por lo anterior, los salarios mínimos generales y profesionales que están vigentes en el país son suficientes para cubrir la canasta básica urbana del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Según la STPS, el valor del salario mínimo cubre 128.2% de los bienes y servicios incluidos en dicha canasta.

“Una persona trabajadora que gana el salario mínimo puede cubrir sus necesidades y aportar el 28.2% a las de un dependiente económico”, aseguró la dependencia en su comunicado.

Te puede interesar: Si tienes crédito con Infonavit tasado en salarios mínimos, puedes pedir descuentos en tus pagos

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad