viernes , noviembre 15 2019
Home / Economía / Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Como parte de sus esfuerzos por impulsar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que habrá una serie de aumentos al salario mínimo.

En una carta enviada al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EU, Richard Neal, AMLO puso sobre la mesa un conjunto de cambios en materia laboral que su gobierno está dispuesto a ejecutar para que los legisladores estadounidenses den luz verde al T-MEC tan pronto como sea posible.

“Subrayo que el aumento de los salarios mínimos de los trabajadores ya es una realidad […] Adicionalmente, les manifiesto la intención de este gobierno para que los salarios continúen incrementándose al menos a una tasa e dos puntos porcentuales por arriba de la tasa inflacionaria cada año”, apuntó AMLO en su carta.

El presidente también aseguró que el Legislativo asignará suficiente presupuesto para implementar el paquete de reformas laborales aprobadas en abril. En caso de que lleguen a faltar fondos, señaló, trabajará con el Congreso para aumentar el presupuesto.

La tercera acción que prometió el presidente fue la implementación de nuevas instituciones laborales, además de un nuevo sistema de justicia para los trabajadores, el retorno de la “negociación colectiva auténtica” y la “recuperación de la democracia sindical”.

 

Los amparos no serán problema

Los temas tocados en la carta de AMLO a los legisladores estadounidenses fueron tratados durante una reunión que sostuvieron en persona hace un par de semanas en Palacio Nacional.

Uno de los asuntos retomados por el presidente fue la preocupación de los legisladores acerca de la “lluvia de amparos” en contra del paquete de reformas laborales. Según AMLO, 224 de las 425 demandas no procedieron, por lo que hay pocas razones para preocuparse.

“Debe advertirse que aún en el improbable caso de que los procedimientos [judiciales] restantes fueran considerados procedentes, por regla general sus efectos estarían limitados a los quejosos”, apuntó AMLO en la carta.

El tema laboral en México es uno de los grandes pendientes que los legisladores estadounidenses continúan analizando en su camino hacia la ratificación del T-MEC.

El apartado laboral del tratado señala que ninguno de los tres países firmantes buscará ventajas sobre los otros mediante reducciones salariales y el debilitamiento de los derechos de los trabajadores en su territorio nacional.

La porción del documento contiene además un anexo en el que se tratan específicamente las reglas para la operación, protección y regulación de sindicatos en México.

En dicha porción se establece que el país “adoptará y mantendrá las medidas establecidas […] las cuales son necesarias para el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva, considerando que el gobierno mexicano entrante en diciembre de 2018 ha confirmado que cada una de estas disposiciones está dentro del ámbito de aplicación del mandato otorgado al gobierno por el pueblo de México en sus elecciones”.

 

Te puede interesar: Haremos lo necesario para ratificar el T-MEC, asegura Pelosi

cach

Te recomendamos leer

Pobreza laboral ascendió a 38.5% de la población en 3T19: Coneval

Pobreza laboral ascendió a 38.5% en 3T19: Coneval

El incremento se debió a una caída en los ingresos laborales respecto al trimestre anterior