domingo , septiembre 22 2019
Home / Economía / Salida de Peña, pone a contrarreloj la ratificación trilateral del TLCAN

Salida de Peña, pone a contrarreloj la ratificación trilateral del TLCAN

Chrystia Freeland pospuso participación en la ONU, lo que manda una señal positiva sobre negociación Canadá-EU.

EPN: Caso Ayotzinapa, algo que aún le debemos a los mexicanos
Fuente: @PresidenciaMX

Los negociadores estadounidenses y canadienses están cerca de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se espera que sea antes del plazo de mañana domingo que se firme un tratado que no ponga en riesgo un flujo comercial de 500 mil millones de dólares al año, informaron a Bloomberg, fuentes cercanas a la negociación.

La urgencia de firmar este fin de semana es llegar a un acuerdo trilateral que pueda publicarse el domingo para que lo firme el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, antes de dejar el cargo.

De acuerdo con la ley comercial de Estados Unidos, un acuerdo debe publicarse 60 días antes de que pueda ser firmado por los líderes de cualquiera de los países participantes, lo que pone a los negociadores en el reloj para llegar a un texto que se pueda firmar antes del 30 de noviembre, el último día de Peña Nieto al frente de México.

Estados Unidos y México alcanzaron su propio acuerdo en agosto, lo que desencadenó conversaciones entre el país dirigido por Donald Trump y Canadá y que a la fecha se mantenían en vilo por diferencias en el capítulo 19 y la protección de la industria láctea del gobierno de Ottawa.

Sin embargo, hoy sábado, Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá y negociadora principal del TLCAN, pospuso su discurso en las Naciones Unidas para concentrarse en las mesa con Estados Unidos, lo que manda una señal positiva sobre las negociaciones y se espera que una delegación canadiense viaje a Washington el domingo.

Las fuentes consultadas por Bloomberg, aseguran que Canadá y Estados Unidos están a punto de lograr un acuerdo luego de avanzar en temas polémicos, pero siguen siendo un pendiente las medidas arancelarias por las que apuesta el gobierno de Donald Trump.

«La mayoría de los grandes problemas se resuelven con Canadá», dijo el sábado el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en una entrevista con Fox News. «Es un gran acuerdo para los tres países, ya que haría que este hemisferio vuelva a ser fuerte desde el punto de vista de la manufactura».

Si Estados Unidos y México intentan avanzar un acuerdo bilateral sin Canadá, pueden enfrentar retrasos en el Congreso, donde legisladores clave han pedido que continúe el formato de tres naciones.

Previamente, se dio a conocer que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habló con el mandatario de Canadá, Justin Trudeau y el tema fue interceder ante Estados Unidos para promover un tratado trilateral.

 

do

Te recomendamos leer

Presume Gobierno ahorro en compra de medicamento contra el cáncer

Presume Gobierno ahorro en compra de medicamento contra el cáncer

Costó 17 mil 739 pesos menos, en comparación con las compras de la administración pasada