jueves , octubre 17 2019
Home / Economía / Multa a aerolíneas por primera maleta no viola acuerdo internacional: Profeco

Multa a aerolíneas por primera maleta no viola acuerdo internacional: Profeco

Rafael Ochoa, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que la dependencia a su cargo no ha violado ningún tratado internacional por sancionar a las aerolíneas que real...

Rafael Ochoa, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que la dependencia a su cargo no ha violado ningún tratado internacional por sancionar a las aerolíneas que realizan un costo adicional a los pasajeros que transportan una primera maleta documentada de hasta 25 kilogramos, y una maleta ´de mano´ de hasta 10 kilogramos en cabina.

En entrevista para Formula Financiera, afirmó que los derechos establecidos en el reglamento (aún vigente) de la Ley de Aviación Civil, en el artículo 38, fracción quinta, otorgan esta garantía a los pasajeros y no hay distinción de vuelos nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sostiene que no se puede multar el cobro de la primera maleta en vuelos extranjeros porque existen tratados internacionales que están por encima de las leyes nacionales.

Al respecto Rafael Ochoa mencionó que «ellos (DGCA) tienen otras funciones distintas a la de protección al consumidor, nosotros somos la autoridad competente y nosotros estamos determinando que en una interpretación pro de los derechos humanos de protección al consumidor que debe ser obviamente hasta las últimas consecuencias».

El titular de Profeco indicó que ese derecho no fue respetado por ninguna de las aerolíneas que fueron sancionadas, «ellos tendrán expedito su derecho, si consideran que este acto de autoridad es violentado de algún tratado, que no tenemos nosotros ninguna disposición que sea contraria a la libertad tarifaria, ellos podrán cobrar las aerolíneas internacionales y nacionales por la segunda, tercer maleta, eso no se contrapone con ninguno de los tratados internacionales que tienen México y, por lo tanto, como autoridad competente estamos sancionándolos».

Si las autoridades jurisdiccionales consideran lo manifestado por algunas de las aerolíneas, «estaremos a lo que ellos interpreten, que también tendrán la obligación conforme al artículo primero constitucional y el 133, de hacer una interpretación completa en favor de los derechos humanos».

Explicó que la multa se basó en la capacidad económica de cada aerolínea, y se sancionó tanto por la primera maleta, como por las prácticas discriminatorias en que incurrieron, “por condicionar ese pago, porque aquellos que tenían membresía si se les respetaba ese derecho y a los que no estaban dentro de sus membresías les cobraban la maleta».

Rafael Ochoa recomendó a aquellos usuarios que necesiten denunciar a alguna aerolínea por el costo de la primera maleta, acudir a presentar su queja en cualquiera de las 56 oficinas que tiene Profeco, o bien, vía Concilianet “y poder acceder a esto mediante los medios electrónicos y nosotros estaremos atentos para atender y hacer valer sus derechos”.

Te recomendamos leer

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

La propuesta de cobrar ISR a las ventas por catálogo quedó fuera