Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

SAT cobrará IVA a tecnológicas extranjeras a partir del 1 de junio

El cobro del impuesto no causará aumentos de precio, aseguró el órgano recaudador

Publicado

el

impuesto, SAT cobrará IVA a tecnológicas extranjeras a partir del 1 de junio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas de servicios digitales extranjeras que operan en México a partir del 1 de junio. 

El SAT confirmó la retención de IVA en un comunicado publicado el martes, en el que apuntó que “este impuesto ya se causaba” y que “la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo”. 

Las nuevas disposiciones aplicarán a los siguientes tipos de negocios, siempre y cuando cobren por sus servicios: 

  • Servicios de descarga de imágenes, texto, películas, videos, audio, música y juegos, incluidos los de azar; también servicios de streaming y visualización de noticias en línea, información sobre tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas. No se aplicará a la descarga o acceso a libros, períodos y revistas electrónicas 
  • Intermediación entre terceros que ofrezcan bienes o servicios; es decir, plataformas como Uber, Rappi, Mercado Libre y Airbnb 
  • Clubes en línea y páginas de citas 
  • Sitios de educación a distancia o tests y ejercicios 

Las empresas que prestan estos servicios también tendrán que emitir comprobantes de retención. Estos no serán completamente análogos a un Comprobante Digital Fiscal por Internet (CFDI) “podrán ser utilizados para efectos fiscales en los casos que proceda”, señaló el SAT. 

https://twitter.com/SATMX/status/1260238740628398088

Las nuevas disposiciones para la retención de IVA para empresas digitales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2019, y se incluyeron en la Miscelánea Fiscal decretada el 28 de diciembre del mismo año. 

A pesar de que el SAT asegura que la retención no es un nuevo impuesto ni generará aumentos de precio en estos servicios, Netflix México anunció la semana pasada que habrá un aumento en sus tarifas a partir de junio precisamente en respuesta directa al impuesto digital. 

 

Te puede interesar: Por impuesto digital, Netflix subirá precios en México

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad