Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

El SAT recauda menos por impuestos en el primer trimestre

La captación tributaria bajó 3.5% en el periodo

Publicado

el

La recaudación de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sumó 732,513 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó una caída de 3.5% con respecto a lo observado en igual periodo del año pasado, debido a una baja en los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe de Finanzas y Deuda Públicas destacó que la cifra fue mayor en 31,731 millones de pesos a lo programado para el periodo, aunque no alcanzó a superar lo recaudado de enero a marzo de 2016.

“Si se excluye el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a combustibles, se observa una disminución en la recaudación de 1.9 por ciento real con respecto a 2016”, acotó.

Detalló que se observa una caída del ISR de 4.1%, debido a que el último día de marzo fue viernes, lo que recorre la fecha límite para la presentación de declaraciones anuales de personas morales a abril, de acuerdo con el marco normativo.

En tanto, el IEPS descendió 15%, debido –principalmente- a los estímulos fiscales aplicados a la cuota del IEPS para los combustibles. En contraste, la captación del IVA subió 2.1%, y el impuesto a las importaciones, 8.3 por ciento.

Otros resultados

Hacienda informó que los ingresos presupuestales crecieron 33.4% en el primer trimestre del año a tasa anual; no obstante, pese a los programas para reducir el gasto neto, éste aumento en 0.9% con respecto al año anterior.

En cuanto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda del sector público, alcanzó un valor de 9 billones 230,88.7 millones de pesos, cifra menor al saldo observado al cierre de 2016 (9 billones 797,439.6 millones de pesos).

“Dicho saldo está en línea con el objetivo para el cierre de año anunciado en los Pre-Criterios 2018 de 49.5 por ciento del PIB, antes de considerar el efecto del Remanente de Operación del Banco de México recibido en 2017 por 321,653.3 millones de pesos”, comentó.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad