martes , agosto 4 2020
Home / Economía / SAT triplica recaudación de impuestos de grandes firmas

SAT triplica recaudación de impuestos de grandes firmas

El organismo recaudador obtuvo 120 mil 616 mdp durante el primer semestre de 2020

SAT, Incrementa 690% monto por facturas falsas identificadas en aduanas al primer trimestre, Tamaulipas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicó en el primer semestre los recursos recaudados por cobro de impuestos a grandes contribuyentes. 

El SAT recaudó 120 mil 616 millones de pesos (mdp) de cobros a grandes firmas durante el período enero-junio.  Del total, 64 mil 252 mdp -más de la mitad- fueron cobrados en efectivo y 56 mil 364 mdp de manera virtual. 

La cifra de recaudación quedó muy por encima de la registrada en los dos años anterior. En 2018, el organismo recaudador cobró apenas 35 mil 750 mdp a grandes firmas; en 2019, la recaudación fue de 34 mil 707 mdp. Es decir, hubo un alza de 237.8% y 247.5% respectivamente. 

De las recaudaciones en efectivo, la mayoría (94.0%) se lograron por autocorrección; es decir, el SAT no tuvo que acudir a tribunales para obtener los recursos. 

El reporte del organismo recaudador representa una muy necesitada victoria para el gobierno federal, el cual sintió el golpe de la pandemia del coronavirus en sus arcas. Con la actividad económica apagada casi en su totalidad durante abril, mayo y parte de junio, se cortó de tajo el flujo de recursos por recaudación de impuestos, cobro de derechos y demás. 

También, desde que arrancó el año, y con la llegada de Raquel Buenrostro Sánchez a la dirección del SAT, el gobierno federal inició una feroz campaña para asegurar el pago de impuestos de parte de grandes contribuyentes. Walmart, FEMSA e IBM son algunas de las compañías que llegaron a acuerdos con el organismo recaudador. 

 

Te puede interesar: Hay que monitorear lista negra del SAT, advierte CCE a empresas

cach

Te recomendamos leer

Inflación se ubicó en 3.52 en primera quincena de febrero

Inflación habría acelerado en julio, estiman especialistas

Se ubicaría en un nivel de 3.62%, el más alto desde febrero pasado