Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

SCJN concede al IFT una suspensión en contra del Panaut

Aceptó a trámite la controversia constitucional del IFT y aceptó detener parcialmente el padrón de usuarios de telefonía móvil

Publicado

el

WiFi

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión parcial en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), a través del cual pretenden recabarse los datos biométricos de los titulares de las líneas de los teléfonos celulares, en aras de tener una identificación plena de ellos.

Esta resolución la dio a conocer el Máximo Tribunal del país la noche de este lunes, en respuesta a la controversia constitucional que promovió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra la puesta en operación del Panaut.

Como se recordará, en mayo pasado, el IFT presentó la controversia constitucional, con el argumento de que “no cuenta con los recursos para cumplir el mandato legislativo de poner en marcha el registro del Panaut con cargo a su presupuesto”.

Asimismo, el IFT argumentó que, al haber aprobado el Panaut, el Congreso de la Unión afectó su ámbito de competencia en lo que se refiere a sus atribuciones regulatorias y garante de los derechos humanos. Esto, porque la creación del Padrón exige que a quienes no se registren como titulares de una línea telefónica se les puede cancelar el servicio.

Como parte del proceso para atender la controversia constitucional, la SCJN respondió la noche de este lunes que admitió a trámite la demanda del IFT y que también concedió la suspensión, pero de manera parcial.

“Se niega la suspensión en los términos solicitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, bajo los argumentos contenidos en el cuerpo del presente acuerdo. Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, refirió la SCJN, al agregar que esta disposición deberá aplicarse de manera inmediata.

Mientras tanto, el Máximo Tribunal del país tendrá que analizar el fondo de los argumentos y oposiciones que presentó el organismo regulador en su recurso legal, para determinar si le concede la razón o no en los hechos que reclama.

Te puede interesar: Impugna Presidencia suspensiones definitivas contra el Panaut

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad