Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

SCJN da un revés a Cofece y al IFT: negó la suspensión definitiva de la “Ley de la publicidad”

La norma, que regula el mercado de la publicidad, seguirá vigente y comenzará a aplicarse a partir de septiembre

Publicado

el

hot sale

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la entrada en vigor de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que habían solicitado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La mencionada Ley –que se conoce como “Ley de la publicidad”— se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de junio, para entrar en vigor a partir del próximo mes de septiembre de 2021, tras lo cual los dos organismos reguladores presentaron por separado un recurso de controversia constitucional.

El IFT argumentó que el contenido de la norma invade sus ámbitos de competencia, mientras que Cofece consideró que se contravienen los principios de libre competencia y libre concurrencia que se encuentran amparados en el artículo 28 de la Constitución Política.

Sin embargo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo respondió que no ha lugar a la petición del IFT y de Cofece para otorgar la suspensión definitiva de la Ley, por lo que ésta seguirá vigente y podrá aplicarse en sus términos.

“La suspensión no podrá otorgarse respecto de normas generales, como en el caso lo constituye la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, pues atento a las características esenciales de la norma controvertida a saber, abstracción y generalidad, se hace imposible paralizar sus efectos, pues ello implicaría que perdiera su validez, eficacia, fuerza obligatoria o existencia específica”, aseguró el ministro en su contestación.

Pese a este revés del Máximo Tribunal del país, los recursos de controversia constitucional interpuestos por Cofece y el IFT continuarán adelante con su proceso en la SCJN, hasta dictarse una sentencia sobre el fondo del asunto.

¿Qué es lo que regula la norma?

La “Ley de la publicidad” pretende promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyan una ventaja indebida.

Entre sus disposiciones más relevantes destaca que las agencias de publicidad podrán adquirir espacios publicitarios en los medios de comunicación solo por instrucciones de un anunciante, lo que implica que las agencias no podrán adquirir los espacios de publicidad por su cuenta en los medios de comunicación para luego revenderlos a los anunciantes.

Te puede interesar: Cofece indaga posibles prácticas monopólicas en venta de publicidad digital

Las agencias de publicidad tienen prohibido, así como terceras personas que le presten servicios, recibir remuneraciones, comisiones o algún otro beneficio de los medios de comunicación por el hecho de haber intervenido en la contratación de un anunciante.

Los medios de comunicación tendrán que emitir las facturas por la contratación de espacios de publicidad a los anunciantes, aún cuando los pagos por este servicio los haya efectuado la agencia de publicidad.

En caso de incumplimiento, la Ley establece multas de hasta 4% de los ingresos y la autoridad competente para este efecto será la Cofece. (Con información de Milenio diario)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad