jueves , noviembre 21 2019
Home / Economía / Se ampararán hoteleros contra tarifas eléctricas

Se ampararán hoteleros contra tarifas eléctricas

Acusan que al no publicarse la metodología en el DOF son ilegales; registran incrementos en hasta 300%

Hoy la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) dio a conocer que a nivel nacional sus agremiados se ampararán contra las tarifas eléctricas designadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues acusan son ilegales y excesivamente altas.

«Las supuestas metodologías se establecen en acuerdos administrativos que hasta la fecha no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF)… existe incertidumbre sobre la legalidad de las tarifas que actualmente cobra la Comisión», acusó Rafael García González, Presidente de la asociación del gremio hotelero.

El presidente de la AMHM expuso que los amparos se realizarán de manera individual, sin embargo la decisión ya fue ratificada a nivel nacional por los miembros, por lo que en una primera etapa esperan tener hasta mil amparos, al menos; y es que dice el pago por energía eléctrica se ha incrementado hasta 300% en algunos casos.

«Esperamos hacerlo masivo a nivel nacional», advirtió García González ante representantes de los medios de comunicación. Asimismo, no descartó pedir algún tipo de indemnización por daño patrimonial, pues dijo que en Ciudad del Carmen ya han cerrado 10 hoteles por esta causa, no obstante, todos han resultado afectados en algún grado, especialmente aquellos en playas. Especificamente, los hoteleros de Los Cabos en Baja California Sur ya han comenzado con los Juicios de Amparo.

Citando un ejemplo, mencionaron que los hoteleros en Los Cabos han pagado en electricidad alrededor de 1253 millones de pesos en lo que va del año, que es cerca del 35% del total que se ha pagado por este tema en el estado.

Los hoteleros señalaron que se han buscado acercamientos con las autoridades correspondientes, sin embargo, no han logrado los resultados esperados, y es que dijeron que piden se restituyan los subsidios que tenían, pues dijeron estos salen de los impuestos, los cuales ellos pagan.

Los empresarios externaron su preocupación respecto a que la siguiente administración federal encabezada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no incremente los precios de las tarifas eléctricas, pero tampoco las disminuya, puesto que de igual forma serían afectados, no obstante, a pregunta expresa, negaron haber tenido algún tipo de acercamiento con algún miembro del gabinete del exjefe de gobierno capitalino.

Te recomendamos leer

Se reasignarán 17 mil mdp del PEF 2020: Mario Delgado

Se reasignarán 17 mil mdp del PEF 2020: Mario Delgado

Los principales beneficiados por la reasignación serán municipios y programas sociales