Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se anticipa crecimiento de 14.7% en actividad económica para junio

El impulso provendría sobre todo de las actividades secundarias

Publicado

el

actividad económica, Hacienda proyecta apertura completa de la economía en septiembre

Se espera que la actividad económica continúe su recuperación en junio de 2020, aunque a paso menos acelerado.

El Indicador Oportuno de Actividad Económica apunta a un alza anual de 14.7% en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El rango de crecimiento proyectado se ubica entre 13.4% y 16.1%.

Aunque importante, el crecimiento en la actividad económica sería considerablemente menor (10 puntos porcentuales) que el registrado en abril (21.4%).

A tasa anual, el impulso más fuerte provendría de las actividades secundarias (14.4%), aunque el de las terciarias no quedaría lejos (14%).

En su comparación mensual, el Indicador Oportuno avanzaría 0.3%, por encima de la contracción de -0.2% registrada en abril. El Inegi anticipa una contracción (-0.7%) para las actividades secundarias y un avance leve (0.4%) para las terciarias.

Después de casi dos años consecutivos de contracciones anuales, con caídas severas a lo largo de 2020 causadas por la pandemia del COVID-19, la actividad económica comenzó su recuperación en marzo de este año con un repunte leve de 0.5%.

Las alzas fuertes iniciaron en abril, y se anticipa que así permanezcan por varios meses debido al efecto base de comparación. Los repuntes son indicios de que hay recuperación económica, pero falta ver cuánto le tomará al indicador volver no sólo a niveles pre-COVID, sino recuperarse de la racha negativa que comenzó en 2019.

Te puede interesar: Estados del norte de México crecerán 8.8% en 2021: Banorte

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad