domingo , marzo 29 2020
Home / Economía / Se aplicarán inmediatamente estímulos fiscales a afectados por terremoto: SHCP

Se aplicarán inmediatamente estímulos fiscales a afectados por terremoto: SHCP

La Secretaría señaló que los contribuyentes recibirán estímulos fiscales para el pago de impuestos como el ISR, IVA e incluso cuotas del IMSS.

Los estímulos fiscales que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los contribuyentes que fueron afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, se implementarán de manera inmediata y durarán el tiempo que sea necesario.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Expansión 2017, José Antonio Meade Kuribreña, titular de dicha dependencia afirmó que estos estímulos son autoimponibles, por lo cual la dependencia no desembolsará nada, sino que otorgará facilidades para el pago de impuestos.

Detalló que todavía no cuentan con información del monto estimado, debido a que aunque ya se conocen algunos de los municipios que resultaron afectados, es altamente probable que este número crezca, conforme avancen las verificaciones.

«El decreto se redactó de forma tal que incluye a los municipios que ya se declararon en emergencia, pero contempla la posibilidad de que se incorporen otros conforme avance el proceso de evaluación de los daños», aclaró.

Por otra parte, dijo que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a los daños que causó el terremoto de 8.2 grados a los estados de Chiapas y Oaxaca.

En este sentido, añadió que para el próximo año, además de los recursos ya asignados del Fonden, se solicitó un monto adicional de 6,700 millones de pesos; sin embargo, dijo que hasta que se evalúen los daños causados, se podrá determinar si el monto antes mencionado es suficiente o se tendría que ajustar la cifra para el siguiente año.

Respecto con el Bono Catastrófico, Meade Kuribreña explicó que según las estimaciones que tienen, hay una gran posibilidad de que se active; pues debido a su geografía y la magnitud del siniestro, el temblor está dentro de la cobertura del Bono.

En torno a lo anterior, detalló que tiene 30 días para evaluar los daños y determinar si se realiza la activación del mismo.

=BL=

 

Te recomendamos leer

Riesgo país

Riesgo país interrumpe racha pesimista; cae 41 puntos

El indicador de riesgo se ubicó en 638 puntos el viernes 27 de marzo