sábado , diciembre 14 2019
Home / Economía / Se contrae actividad económica en México por segunda vez en el año

Se contrae actividad económica en México por segunda vez en el año

El Indicador Global de Actividad Económica retrocedió 0.3% a tasa anual

Se contrae IGAE 0.3%, su segundo retroceso en el año, actividad económica

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró su segunda caída en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el viernes temprano los resultados del IGAE al mes de mayo. En su comparación mensual, el indicador no registró movimiento alguno (0.0%). Sin embargo, marcó un retroceso de 0.3% a tasa anual; en marzo, la caída fue de 0.6%.

Las actividades secundarias fueron el sector que más pesó en los resultados del IGAE a mayo. Cayeron 2.1% en su comparación mensual, con un retroceso de 3.1% a tasa anual.

El desempeño de la industria ha sido poco alentador si se toman en cuenta las cifras anuales del IGAE. Según los datos de Inegi, el sector lleva ocho meses al hilo marcando variaciones negativas.  Al momento, su peor caída es la de mayo precisamente; marzo y diciembre son los más cercanos con retrocesos de 2.4%.

Las actividades secundarias no dejan de ser un foco de alerta para la economía mexicana. Citibanamex alertó en sus perspectivas de crecimiento sobre el mal paso que llevan algunos componentes de la industria en el país.

La minería (Petróleos Mexicanos) y la construcción han sido particularmente preocupantes. La primera viene en caída libre desde junio de 2014 en sus comparaciones anuales; la segunda continuó la tendencia a la baja que viene marcándose desde noviembre. Las manufacturas, por el contrario, mantienen una racha positiva desde mayo del año pasado, impulsadas por incrementos en las exportaciones.

El sector de actividades primarias del IGAE avanzó 0.6% a tasa anual, continuando la tendencia de cifras positivas que viene registrando desde noviembre.  Mes a mes su avance fue de 0.7%, y su tendencia ha sido de altibajos.

Las actividades terciarias tuvieron el desempeño más fuerte: un incremento de 0.8% mes a mes y de 1.1% año a año. Este sector del IGAE no ha registrado retrocesos en sus comparaciones anuales desde noviembre de 2009, meses después de la crisis económica de 2008.

 

Te puede interesar:México, sin señales concretas de recesión: Citibanamex

cach

Te recomendamos leer

'T-MEC, Seade, inspectores laborales

México rechaza intención de EU de imponer inspectores laborales

La disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y el gobierno de EU, no fue consultada con México, indicó Seade