Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se debe fiscalizar a abogados, arquitectos, albañiles, plomeros, … : México Evalúa

Los especialistas fiscales consideraron que el potencial recaudatorio está en la informalidad y no en los grandes contribuyentes

Publicado

el

El potencial recaudatorio DE México no está en los grandes contribuyentes, si no en los trabajadores independientes como carpintero, doctor, arquitecto, albañil, comerciante y plomero, señaló México Evalúa.

“Donde está el potencial de recaudación está en toda la informalidad, hablando de ISR, que son personas físicas con actividad empresarial, microempresarios. Estamos hablando de abogados, arquitectos, ingenieros, albañiles, carpinteros, plomeros, todo este tipo de oficios”, comentó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas.

No deje de leer: Con reforma eléctrica buscan frenar daño de CFE al erario: México Evalúa

En conferencia de prensa, la especialista señaló que cuando se ve la recaudación de personas morales con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se puede observar que está en los promedios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

Sin embargo, en el ISR de personas físicas, México está abaja incluso de países de América Latina y de la OCDE.

“El potencial no está en personas morales, qué bueno que haya el esfuerzo, está bien fiscalizarlas, pero no creo que la política fiscal deba fincarse en eso”, expuso la especialista en temas fiscales.

No deje de leer: Menos de 5% de los contribuyentes del país paga ISR: México Evalúa

La especialista destacó que la fiscalización a grandes contribuyentes ha concentrado la atención en materia tributaria, mientras que la primaria (la que se cobra de manera habitual) quedó atrás.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad